Guatemala

Alcaldes priorizan tránsito, agua y seguridad

Por su rápido crecimiento, los municipios del departamento de Guatemala comparten servicios, beneficios y problemas, en un área metropolitana que crece a pasos agigantados.

Por su densidad poblacional y condición rural, intentar resolver de forma aislada los problemas de un departamento que en conjunto supera los cinco millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se convierte en una tarea casi imposible para varios municipios.

Así, tránsito, agua, seguridad y manejo de basura son algunos de los problemas compartidos y con los cuales deben lidiar alcaldes de Guatemala, Mixco, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva.

Ante esa situación se ha hecho necesaria la integración de una mancomunidad, a la cual pretenden llamar “La gran ciudad del sur”, la cual tiene previsto dar solución en conjunto a los problemas que a todos les afecta.

URGENCIA

En principio, el manejo de los desechos sólidos es uno de los problemas que más urge solucionar a Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales, ya que “es posible que deban pagar más por el manejo de estos en el relleno que maneja la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa)”, explica Érick Pocasangre, jefe edil de Villa Canales.

Amsa, que prestaba el servicio de manejo de desechos en el área sur de la metrópoli, ha superado su capacidad, y está a punto de cerrar operaciones si antes no se invierte más en tecnología y plantas de reciclaje.

TRÁNSITO

Otro de los problemas compartidos de la mayoría de esos municipios aledaños a la capital es que la mayoría de sus habitantes trabaja en la capital, y deben viajar a diario, por lo cual las vías de comunicación colapsan durante las horas pico.

Es por eso que la mancomunidad también pretende trabajar en viabilizar las rutas alternas, del lado de San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, según explica Edwin Escobar, alcalde del último municipio mencionado.

Escobar también agrega que la mancomunidad tiene previsto crear multicentros en los municipios alrededor de la capital, porque de esa manera crean áreas de recreación, educación y fuentes de trabajo, con lo que se dejaría de ver a la capital como la única opción para obtener esos beneficios.

AGUA Y SEGURIDAD

Otro de los grandes problemas de los referidos municipios es el suministro de agua.

“Todos tienen agua, aunque no todo el día”, afirma Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula, que en ese asunto indica que el principal reto es garantizar el abastecimiento a todas las aldeas y zonas.

Aunado a los problemas citados, la capital, Mixco y Villa Nueva afrontan problemas graves de seguridad ciudadana, según reportes de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, anuncia más vigilancia y la participación del Ejército en las tareas de patrullaje.

En Villa Nueva, en el primer día de gestión de Escobar, se anunció el plan Municipio Seguro, en conjunto con el Ministerio de Gobernación.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.