Guatemala

Patriotistas copian plan fiscal de UNE

Como si se repitiera la historia, el Partido Patriota (PP), retomará la propuesta de reforma fiscal planteada por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, en el que participó el exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes, así como el asesor fiscal del oficialismo y exviceministro de Finanzas Carlos Barreda.

Ovidio Monzón —centro— recibe de Gudy Rivera, diputado del PP, el proyecto de presupuesto del PP. A la izquierda observa el futuro ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Ovidio Monzón —centro— recibe de Gudy Rivera, diputado del PP, el proyecto de presupuesto del PP. A la izquierda observa el futuro ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Pavel Centeno, quien asumirá la cartera de Finanzas el 14 de enero próximo, indicó que para hacer la reforma fiscal retomarán la propuesta del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, la cual Fuentes trató que fuera aprobada desde el 2008.

Centeno aceptó que para aprobar el presupuesto del 2012 el PP negocia con 83 diputados de diferentes bancadas que no fueron reelectos.

Tres años han pasado desde que ingresó al Congreso por primera vez la iniciativa de reforma fiscal, y luego de muchas modificaciones retorna al centro de las discusiones, pero no irá sola, sino acompañada de la propuesta de ley antievasión dos, que también figura en los ingresos del próximo año.

Mario Taracena, jefe de la UNE, afirmó: “Esto solo ratifica que el PP tiene una doble moral, como siempre lo hemos dicho”.

En la propuesta elaborada por los entonces funcionarios de la UNE se contempla reducir el régimen optativo del Impuesto sobre la Renta del 31 al 25 por ciento, gravar la repartición de dividendos de las empresas y crear un tributo para la importación de vehículos, la cual fue rechazada en innumerables ocasiones por los patriotistas.

“No nos oponíamos a la propuesta, lo que nosotros pedíamos era que se institucionalizaran los programas sociales, pero la UNE nunca cedió”, refirió Centeno antes de entregar la propuesta al presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Ovidio Monzón.

“Es la misma película, pero con diferentes actores”, aseguró Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada.

Aseguró que “si se quieren mejorar los ingresos fiscales se tiene que hacer una reforma reestructural de todo el sistema tributario, que comience por ampliar la base tributaria”.

Aunque Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, reconoce la necesidad de una reforma tributaria, manifestó que la acción del PP solo demuestra que tuvo “una actitud caprichosa de no querer aprobar una demanda urgente que al final llevó a más endeudamiento”, e indicó que la propuesta tributaria también debe ser revisada.

Contradicciones

Centeno expuso que no modificará los ingresos del proyecto de presupuesto, lo cual significa que mantendrían proyectado el financiamiento con Q12 mil 224.6 millones de deuda pública —Q7 mil 500 en bonos del tesoro y Q4 mil 724.6 millones en préstamos—, pese a que durante los últimos cuatro años el PP ha manifestado su rechazo a más deuda.

El futuro ministro aseveró que no se modificaron los Q43 mil 611 millones que se incluyen de ingresos tributarios, aunque prevén reducir la proyección de crecimiento del producto interno bruto del 3 por ciento al 2.5 por ciento.

Jonathan Mencos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expresó que esa reducción afectará en forma negativa los ingresos.