Tendencias
Según un análisis que Elemental Geeks efectuó este año, con base en varios estudios de compañías estadounidenses y el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala, se comprobó que en el 2012 se han vendido más teléfonos inteligentes que cualquier otro dispositivo electrónico.
“Con los resultados de estas investigaciones pudimos demostrar que las personas ocupan el 38 por ciento de su tiempo para comunicarse y entretenerse a través de estos aparatos, el 24 por ciento utilizan una computadora para actividades de trabajo o estudio, y el 9 por ciento emplean tabletas electrónicas para divertirse”, indicó Lemus.
“Los datos del INE afirman que en el país hay más de 18 millones de teléfonos, pero no se ha podido determinar la diferencia entre cuántos smartphones y celulares convencionales existen”, refirió el experto.
Lemus expuso que el futuro de estos dispositivos móviles va dirigido a que sean el complemento indispensable de toda persona, pero que las empresas fabricantes todavía deben perfeccionar el hardware y optimizar las plataformas de software.
Opciones confiables
Alí Lemus afirmó que Guatemala es un país con un alto índice de robo de celulares, por lo cual es necesario conocer las opciones que los smartphones ofrecen para evitar la pérdida de información en caso de robo o encontrar el dispositivo por medio de herramientas de geolocalización.
“Las plataformas iOS y Android tienen aplicaciones de servicios gratuitos en la nube que almacenan mensajes, notas, archivos y demás información. Estas son iCloud, Dorpbox y SkyDrive”, explicó.
En cuanto a la geolocalización del equipo, losiPhones cuentan con la posibilidad de utilizar la herramienta Find my phone, que permite rastrear el aparato desde una computadora, bloquearlo y formatearlo.