“El estudio da un monto superior al Q500 millones en 45 km de carretera, eso es lo óptimo, con seis pasos a desnivel, dos libramientos con dos carriles confinados con todo lo que vialmente debería de tener esa carretera“, explicó Sinibaldi.
No obstante, el funcionario admitió que aún hay expectativas de concretar una alianza público privada y para ello, en base al estudio analizan qué se puede reducir de los costos, ya que sería beneficioso contar con inversiones privadas para ese proyecto.
Según Sinibaldi, el estudio concluye en que lo costoso de la rehabilitación supone que una eventual inversión privada tardaría mucho tiempo en recuperarse.
El funcionario añadió que “el cronograma se agota” y por ello en los próximos días se tomará la decisión final. De concretarse la inversión pública con recursos del Estado, los trabajos empezarían en el primer cuatrimestre del 2014.
En diciembre del año pasado, el CIV dio a conocer la intención de privatizar el tramo de 45 kilómetros que conduce de Escuintla a Puerto Quetzal para lo cual licitó un estudio que costo Q4.4 millones.
Actualmente para viajar al sur del país existe ya están concesionados 30 kilómetros de la autopista que conduce desde Palín, Escuintla a la cabecera.