Internacional

Renuncia Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, luego de 12 días de protestas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este 24 de julio, tras dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, a consecuencia del escándalo desatado por su participación y algunos de sus asesores, en un chat privado.

Ricardo Rosselló es el primer gobernador de la isla en renunciar. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ricardo Rosselló es el primer gobernador de la isla en renunciar. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019”, dijo el gobernador en un mensaje a la isla.

El alto funcionario dio el paso al costado ante la presión que ejerció la ciudadanía, contagiada por actores y cantantes, luego de la revelación de un chat privado en Telegram donde él y un círculo cercano de oficiales y empresarios con comentarios misóginos, homofóbicos y ofensivos hacia opositores, artistas, periodistas e incluso las víctimas de los mortales huracanes de 2018.

Apenas terminó de difundirse el video, se escuchó la algarabía y los “olé olé olé” de los puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.

“Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue”, añadió el gobernador. “Y espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”.

Dijo que lo sucedería temporalmente la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Los puertorriqueños aguardaron esta noticia con expectativa durante toda la jornada, mientras cundían los rumores de su inminente renuncia y un comité de juristas recomendaba iniciar un juicio político en su contra.

El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había convocado a una sesión legislativa extraordinaria el jueves para comenzar el proceso de destitución en base al informe de este comité.

El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe enfrentó casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia tras la divulgación, el 13 de julio, del chat completo donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes considerados ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán de 2017.

Momentos clave

8 de julio: Se filtra parte del contenido del chat de casi 900 paginas.

10 de julio: Agentes del FBI detienen a seis funcionarios y asesores, entre ellos la exsecretaria de Estado de la isla Julia Keleher, que son acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán, por valor de unos US$15 millones.

13 de julio: Se filtra el contenido completo del chat y comienzan las manifestaciones diarias para pedir la renuncia de Rosselló.

15 de julio: Se registra la primera manifestación masiva contra Rosselló liderada por artistas de la isla de la talla de Ricky Martin, Bad Bunny y Residente (exintegrante de Calle 13) y que acaba esa noche en enfrentamientos entre un grupo de los asistentes y la policía que hace uso de gases lacrimógenos para dispersarles por el Viejo San Juan.

21 de julio: El gobernador renuncia a la presidencia de su partido el Partido Nuevo Progresista (PNP), a la reelección en 2020 pero advierte que permanecerá en el poder.

22 de julio: Nuevamente liderados por los citados interpretes, se lleva a cabo una segunda macromanifestación que también termina en disturbios en el Viejo San Juan, cerca de la Fortaleza, sede del ejecutivo.

23 de julio: Un tribunal de Puerto Rico emite varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo que participaron en el polémico chat.

24 de julio: Dimite Rosselló.

Contenido relacionado

> 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene eso que ver con las protestas contra Rosselló)

> Qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que obligaron a Rosselló a renunciar

> Por qué Ricky Martin, Bad Bunny y Residente se unieron por la renuncia del gobernador de Puerto Rico

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: