El actual presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, participaron el domingo en una reunión en la que se cerraron los últimos detalles del pacto, que fue firmado por los portavoces parlamentarios de ambos partidos.
Entre otros compromisos adoptados, el acuerdo contiene una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que 12 de sus 20 vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.
El acuerdo permitirá al líder del PP acudir al Congreso el próximo día 30 con 169 votos, a los que podría sumarse uno más de Coalición Canaria.
Estos apoyos no son suficientes para que logre la investidura y Rajoy necesitará sumar más votos favorables o de abstención para llegar a ser presidente del Gobierno español y evitar así la celebración de unas terceras elecciones. Algo complicado, pues el resto de grupos parlamentarios han expresado ya su rechazo al líder popular.
Según fuentes del PP, Rajoy y Sánchez se reunirán el lunes en el Congreso. El conservador le pedirá al socialista la abstención de al menos 11 diputados socialistas, que permitiría la formación de Gobierno.
El sábado, el candidato conservador reconoció que tendrá difícil formar Gobierno. “La formación de Gobierno hoy es más un deseo que un hecho”, apuntó el político.
España lleva ya más de ocho meses de bloqueo político después de que en las elecciones del pasado mes de diciembre ningún grupo lograra formar Gobierno. Una situación que desembocó en la convocatoria de unas nuevas elecciones que tuvieron lugar el pasado 26 de junio.