Los datos corresponden al informe sobre inclusión financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB) al 30 de junio pasado.
Las cifras significan que en el primer trimestre por cada 10 mil habitantes habían 16.1 puntos de acceso, mientras que de abril a junio, se redujo a 15.9 puntos por la misma cantidad de personas.
Lea también: SAT tendrá acceso a información bancaria de contribuyentes.
La SIB registra como puntos de acceso, sucursales bancarias, agentes y cajeros automáticos.
Solo cuatro municipios carecen de agencias bancarias: Raxruhá, Alta Verapaz; Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; La Blanca, San Marcos, y, Petatán, Huehuetenango.
El 98% de municipios tienen, al menos una agencia bancaria.
En el país solo en nueve municipios no hay agentes bancarios: Jorge, Zacapa; Pasaco, Jutiapa; Sipacate, Escuintla; San Gabriel y San Juan Bautista, Suchitepéquez; Tectitán y Petatán, Huehuetenango; Patzité, Quiché, y San José, Petén.
Al comparar junio del 2015 con el mismo período del 2016, la SIB refiere que se cerraron 32 agencias.
Pero solo en el último trimestre del 2015 —octubre a diciembre del 2015— los cierres sumaron 37.
El número de agentes bancarios también decayó y entre marzo y junio de este año pasaron de 7 mil 281 a 7 mil 37, para una baja de 244.
Los agentes bancarios son aliados estratégicos de los bancos y están ubicados en negocios como abarroterías, depósitos o farmacias y prestan algunos de los servicios que ofrecen las agencias bancarias.
Para Christian Shneider, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), la baja en puntos de acceso se debe a que los bancos buscan reducir sus costos.
Más cajeros
En el caso de los cajeros automáticos, la SIB registró un aumento, lo cual, según el presidente de la ABG, se debe a la facilidad que conlleva no solo operarlos, sino a la conveniencia para los usuarios.
Los ATM (Automated Teller Machine), como se les conoce, pasaron en el último año de 3 mil 490 a 3 mil 695, un crecimiento del 5.87%, equivalente a 205 máquinas.
El informe de inclusión financiera del segundo trimestre del año refleja que el número de cuentas de depósitos a nivel nacional subió entre marzo y junio de este año y pasó de 15 millones 831 mil 385 a 15 millones 859 mil 943, para un aumento de 28 mil 558.