“Gracias a las historias de nuestros antepasados sabemos que durante el gobierno de José María Orellana, Lázaro Chacón González fungía como comandante general de las fuerzas armadas en San Agustín Acasaguastlán y utilizaba La Casona para planificar estrategias militares o reuniones secretas con sus funcionarios. La casa quedó después en manos de Chacón”, describió Zamora.
- Para leer más: Dejan vacía la Casa Presidencial
Añadió que el inmueble, de estilo neoclásico, tiene tres pisos y 15 dormitorios. En el tercer piso había cuartos de seguridad con ventanas hacia todas las direcciones.
Un vecino de la aldea, quien prefirió no dar su nombre, recuerda que su padre le contaba que en la finca era común observar caballos pura sangre, ganado y otras especies, ya que la pasión de Chacón era la crianza de animales.
“Durante años, quienes vivíamos cerca de la finca pensábamos que ahí se hacían ejecuciones, pero son solo rumores”, afirmó el poblador.
Patrimonio
“Hemos tenido acercamientos con el propietario de la finca para conservar la casa, porque está deteriorada y buscamos convertirla en un área turística para resguardar su legado. Queremos acercar a las personas al pasado del Estado”, indicó Miriam Ordóñez, alcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán.