La tarifa para los usuarios de la Distribuidora de Occidente (Deocsa) pagarán Q2.02 por kWh al mes —Q0.004 menos—; mientras que para los clientes de la Distribuidora de Oriente (Deorsa), la tarifa será de Q1.92 por kWh al mes, que equivalen a Q0.009 menos que en el último trimestre.
En el caso de los clientes de la tarifa no social de la EEGSA pagarán en los próximos tres meses Q1.82 por kWh al mes —una baja de Q0.001—; los usuarios de Deocsa en este misma clasificación Q1.81 —Q0.01 menos—; y los de Deorsa, Q1.97 por kWh al mes —una baja de Q0.01—.
Silvia de Córdova, directora de la CNEE, dijo que la estabilidad en las tarifas de energía eléctrica está influenciada por una reducción del 6 por ciento en el precio de compra de energía combustible para la generación eléctrica y el aporte hasta de 65 por ciento de las hidroeléctricas en la producción de energía.
De Córdova señaló que en el último trimestre del 2012 el precio de la energía adquirida por las distribuidoras reflejó un incremento, pero este no afectará las nuevas tarifas, ya que la CNEE decidió usar los fondos de estabilización.
Según datos de la Comisión, para el trimestre julio-septiembre del 2012, el precio promedio de la energía para los distribuidores fue de US$128.8 por megavatio hora (MWh), mientras que para el trimestre octubre-diciembre del 2102 se cotizó en US$146.74 por MWh.
Jorge Arauz, director de la CNEE, explicó que para estabilizar los precios se usarán Q85.6 millones, de los cuales Q23.9 millones serán para atender la tarifa social de los clientes de Deocsa y Q16.7 millones para el mismo rubro de Deorsa; y Q45 millones para usuarios de la tarifa no social de los clientes de la EEGSA.
De acuerdo con los directores de la CNEE, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), informó que mantendrá el subsidio “Aporte de Solidaridad”.
De esa cuenta, los usuarios de la EEGSA, Deocsa y Deorsa que consuman de 0 a 50 kWh/mes pagarán Q0.50 por kWh; los que consumen de 51 a 100 kWh/mes pagarán Q0.75 por kWh.
Los usuarios de Deocsa y Deorsa con consumos de 101 a 300 kWh/mes pagarán Q1.55 por kWh, y los usuarios de este segmento de EEGSA, Q1.75 por kWh.
Cargos por el Siepac
La presidenta de la CNEE, Carmen Urízar, se encuentra en El Salvador donde se discuten los costos que los países deben trasladar a los usuarios por la operación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).
Según Silvia de Córdova, directora de la CNEE, en el pliego tarifario para febrero-abril no se incluye ese costo debido a que no se han resuelto la diferencias en la forma en que se presentan esos cargos por país.