“El coronel Carlos Aldana Sandoval les propuso que el conjunto se llamara Comunicaciones y que él les proporcionaría empleo a la mayoría de jugadores”, agrega el historiador deportivo en su obra.
El primer partido que disputó Comunicaciones fue en el Estadio Autonomía contra Aurora (empate 2-2) el domingo 7 de agosto de 1949.
narra Marco Tulio Cóbar en su libro, Historia del futbol de Guatemala.
Una semana después entra en acción contra un combinado de San Pedro Sula, en Puerto Cortés, Honduras, el 16 de agosto de 1949.
Comunicaciones perdió 3-2 ese encuentro y esa fecha quedó instituida como la de fundación del equipo albo.
Desde esa fecha, los popularmente conocidos como cremas y albos han conquistado 30 títulos de la Liga Nacional, ocho de copa y dos de la confraternidad centroamericana.
En el plano internacional, en 1978, comparte con dos equipos más, Universidad de Guadalajara de México y el Defense Force de Trinidad y Tobago, una inédita copa de clubes de la Concacaf.
Logros
En la temporada de 1956 Comunicaciones le dio la vuelta olímpica por primera vez a la gramilla del recién construido estadio Mateo Flores. En ese entonces era dirigido por el español José Casés Penadés.
Seguidamente ganó los dos torneos posteriores (1957-58 y 1959-1960). Sus jugadores emblema fueron el portero Guillermo Enríquez Gamboa y el puntero Francisco Pinula Contreras.
En la temporada 1970-71 ganaron todo lo que disputaron: el torneo de copa de forma invicta, el campeonato nacional, la Confraternidad Centroamericana, así como el campeón de campeones, comandados por el peruano Walter Ormeño, con jugadores como Rodolfo Nixon García, Héctor Tambasco y Henry Stokes entre otros.
Su última época exitosa fue la del Apertura 2012 al Clausura 2015 cuando entró a la historia del futbol guatemalteco al convertirse en el único hexacampeón, a costas de su acérrimo rival, Municipal.