Suspensión temporal
“Trabajaremos estrechamente con la OTAN en esta nueva misión. (…) Pienso también que podemos encontrar un terreno común con Rusia en la lucha contra el EI”, consideró el republicano, que en las últimas semanas cometió una serie de errores de campaña que lo han colocado lejos en los sondeos ante su rival demócrata Hillary Clinton.
Trump defendió igualmente “una nueva política hacia la inmigración”, al estimar que los atentados cometidos en Estados Unidos desde el 11 de septiembre del 2001 tenían como punto común que en ellos estaban “implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes”.
“En la Guerra Fría teníamos un examen ideológico. Ya venció el plazo para desarrollar un nuevo examen para las amenazas que enfrentamos hoy. Yo lo llamo examen exhaustivo” de inmigrantes, señaló.
“Es momento de un nuevo enfoque”, aseguró el magnate inmobiliario, arremetiendo contra una enorme lista de acciones diplomáticas y militares tomadas por el presidente Barack Obama y su exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
“Hemos generado vacíos que permiten al terrorismo crecer y prosperar”, continuó. “La política de Hillary Clinton ha permitido ofrecer un escenario mundial al grupo Estado Islámico”, agregó.
Por el contrario, sostuvo el candidato republicano, “el gobierno de Trump establecerá un principio simple que se aplicará a todas las decisiones relativas a la inmigración. Seremos firmes, incluso radicales”, advirtió.
También se comprometió nuevamente a “suspender la inmigración procedente de algunas de las regiones más inestables y peligrosas del mundo, que tienen antecedentes de exportar terrorismo”.
Trump propuso también instituir una “comisión sobre el islam radical que incluya voces reformistas” para identificar señales precoces de radicalización y desmantelar las redes de respaldo a los yihadistas.
Unos minutos antes del discurso del republicano, el vicepresidente Joe Biden, en campaña junto a Hillary Clinton por primera vez, dijo que Trump “está totalmente, profundamente, descalificado para ser presidente de Estados Unidos”.
“Ningún funcionario nominado por un partido en la historia de Estados Unidos ha sabido menos o ha estado menos preparado para dirigir la seguridad de nuestra nación que Donald Trump”, señaló. Y agregó. “Lo que me sorprende es que parece que no quiere aprender”.