“De acuerdo a versiones de testigos, al lugar llegaron varios sujetos armados a bordo de unas camionetas”, señaló la fiscalía en un comunicado, sin detallar el número de secuestrados.
Según la prensa local, serían 16 hombres los que habrían sido “levantados”, como se denomina a los secuestros que se presume son obra de narcotraficantes y por los que no se suele reclamar rescate.
Las autoridades no han brindado información sobre el posible móvil del secuestro ni de la identidad de las víctimas.
Al exterior del restaurante quedaron abandonados cuatro vehículos de lujo que se presume pertenecen a las víctimas, añadió el comunicado.
La Fiscalía realiza investigaciones en la zona del secuestro y revisa las cámaras de vigilancia del restaurante, además de que el procurador (fiscal) estatal, Eduardo Almaguer, se trasladó a Puerto Vallarta.
Almaguer dijo en una conferencia de prensa que los resultados preliminares de la investigación indicaban que todos los involucrados —secuestrados y secuestradores— eran miembros de organizaciones criminales.
“No se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades licitas. Se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo; lo podemos presumir de una manera muy clara”, aseveró Almaguer.
Agregó que las autoridades creen que saben qué grupos estuvieron involucrados, pero se negó a mencionarlos.
El cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una fuerza criminal dominante en el estado ubicado en la costa del Pacífico. Se ha enfrentado al poderoso cártel de Sinaloa por la supremacía en otras partes del país, como en Baja California Sur.
Testigos reportaron que cuatro mujeres que estaban con el grupo atacado no fueron secuestradas por los hombres armados, señaló el procurador de justicia, quien añadió que las autoridades están buscando a esas mujeres.
Entre 10 y 12 personas secuestradas en Puerto Vallarta: @FiscaliaJal https://t.co/1OZv9z1nXU #Vallarta pic.twitter.com/U9BiOZd88E
— W Radio Gdl (@WRadio_Gdl) August 15, 2016
Todos los secuestrados son originarios de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco —en el occidente del país—, dijo Almaguer.
Indicó que algunos de secuestrados habían estado vacacionando en Puerto Vallarta durante una semana. Las autoridades encontraron muchas bebidas alcohólicas y artículos de lujo dentro del restaurante, agregó.
Les comparto el boletín en relación a la presunta privación de la libertad de un grupo de personas en Pto. Vallarta pic.twitter.com/128MRagnED
— Eduardo Almaguer (@ealmaguerr) August 15, 2016
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en su cuenta de Twitter que no se toleraría este tipo de hechos y que se ha emprendido la búsqueda de las víctimas y los secuestradores.
“A los habitantes y turistas de P. Vallarta, les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad”, afirmó Sandoval.
En este distrito con un amplio litoral en el Pacífico actúa el cártel Jalisco Nueva Generación, que apareció en 2010 después de la muerte del jefe local del cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel.
Este grupo criminal ha cobrado gran fuerza desde 2015, hasta convertirse en uno de los más poderosos de México, al grado de desafiar a las fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas ese año.