A primera hora la afluencia de peatones por el Puente Simón Bolívar en Táchira fue baja, pero con el paso de las horas se formaron filas cada vez más largas de venezolanos que intentaban cruzar hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander.
15 horas diarias estarán abiertas las fronteras
“Por aquí ha habido una afluencia normal de personas de acuerdo a los procedimientos”, declaró el mayor general venezolano José Morantes Torres, autoridad militar de la zona, a la televisora gubernamental desde el Puente Simón Bolívar.
Morantes apuntó que ambos gobiernos acordaron facilitar que “el movimiento de personas sea de la manera más rápida, con celeridad pero también con controles”.
Las autoridades venezolanas entregan planillas a sus ciudadanos en los puestos de control habilitados para registrar la salida del país, y este documento debe ser sellado luego por sus pares colombianos para legalizar el cruce.
Acuerdo
Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, acodaron el jueves último habilitar el paso peatonal en la frontera durante 15 horas diarias.
“Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo”, dijo Santos.
Maduro ordenó cerrar la frontera el 19 de agosto de 2015, debido a un ataque armado contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos y que atribuyó a paramilitares colombianos.
La frontera binacional, de 2 mil 219 km, está afectada desde hace varios años por el contrabando y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades.
Por ello, Maduro y Santos acordaron también intercambiar información aduanera para enfrentar el contrabando de combustible, uno de los motivos que también adujo Maduro para el cierre.