Deportes

Barrondo cae en Río frente al dominio de los chinos

El día tan esperado para volver a observar participar a Érick Barrondo en la prueba de 20 kilómetros caminata llegó, no como se esperaba. El guatemalteco terminó en el puesto 50 a más de siete minutos del chino Wang, medalla de oro.

Érick Barrondo durante la competencia de los 20 kilómetros marcha en Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)

Érick Barrondo durante la competencia de los 20 kilómetros marcha en Río de Janeiro. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)

Barrondo salió junto a los otros 73 participantes. La estrategia estaba clara, mantenerse en el grupo y esperar el momento para estar con los punteros, sin embargo algo falló, el guatemalteco no mantuvo el ritmo y apenas después de los seis kilómetros, se quedó en el segundo grupo.

Las fuerzas de Barrondo no soportaron el ritmo que impusieron los chinos, solo los pudo observar cómo se alejaban cada vez más de él y se tuvo que conformar con estar entre los primeros sesenta puestos. El representante de Chiyuc se mantuvo firme, a pesar de una primera amonestación en el kilómetro 9.

Mientras el guatemalteco peleaba por lograr alcanzar a los punteros, los chinos marchaban tranquilos, sin ninguna preocupación, porque la competencia era de ellos. No había rival, porque ni los rusos, ausentes, ni Barrondo podría representar peligro.

Guatemala enmudecía con un nudo en la garganta, el héroe nacional caía en esa tierra bendita de Río de Janeiro, mientras su compañero José Raymundo veía desde atrás a su ídolo, con el que siempre soño participar y celebrar, pero para los guatemaltecos hoy no era el día para celebrar. Ni las piernas, ni la estrategia funcionó.

La medalla de oro fue para el chino Zhen Wang con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 14 segundos; la plata, el sucesor de Barrondo, fue el también chino, Zelin Cai (1.19:26) y el bronce para el australiano (1.19:37). 

El tiempo de hace cuatro años en Londres de Barrondo 1.18:57 no lo pudo ni igualar, al contrario, la ilusión quedó en el asfalto a la orilla del mar, con un doloroso puesto 50 a 7 minutos y 47 segundos de Wang, mientras que Raymundo fue 56 a 9 minutos y 53 segundos.

La revancha de Barrondo será el próximo jueves, en los 50 kilómetros marcha en donde espera no quedarse en el intento por hacer otra gesta histórica.


ESCRITO POR: