El monto de devoluciones solicitado en el 2013 llegó a Q2 mil 708.1 millones, que significan Q803 millones más que lo registrado en el 2012, informó Ariel Guerra, intendente de fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Guerra explicó que parte de este comportamiento es por el efecto de la reforma tributaria, ya que con el decreto 4-2012 (Ley Antievasión II) que modificó la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estableció que las solicitudes prescriben a los cuatro años luego de la fecha en que el contribuyente puede hacer la solicitud correspondiente a cada ejercicio fiscal.
Con la ley anterior, las solicitudes no prescribían y por ello los interesados acumulaban las peticiones, comentó el intendente.
Respecto del 2013, se concretó la devolución de Q1 mil 722.2 millones, en tanto que en el 2014 estas llegan a Q931.8 millones.
Según Guerra, con base en el comportamiento del primer semestre, se proyecta que las solicitudes podrían llegar a Q2 mil 989.9, y el pago cerraría en Q1 mil 900 millones.
Previsiones
Para atender las devoluciones del crédito fiscal, el Banco de Guatemala (Banguat) abre una cuenta específica llamada Fondo IVA para guardar los recursos y cumplir con esos trámites.
Guerra explicó que la SAT dispone de un mínimo del 8% de la recaudación del IVA, como reserva para cumplir con esa obligación.
De los tres regímenes existentes como el optativo, el especial y el general el que ha tenido atrasos para su devolución es el último porque los contribuyentes deben esperar 30 días para una resolución de la SAT, pero este ente cuando no resuelve en ese plazo debe esperar tener la disponibilidad para cubrir los montos hasta agotar los límites mencionados, dijo Guerra.
En el 2013, la recaudación del IVA llegó a Q24 mil 28.8 millones y la provisión llegó a Q2 mil 149.9 millones, mientras que en el 2014 la provisión se registra en Q1 mil 23.1 millones, refieren datos de la SAT.
Atrasos
La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, dijo que por lo general ha existido retraso en la devolución fiscal.
En marzo recién pasado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) le informó al presidente, Otto Pérez Molina, que la SAT no había devuelto, a esa fecha, unos Q2 mil 800 millones en crédito fiscal del IVA.
En esa ocasión los directivos del Cacif criticaron que la Ley del IVA establece plazos para la devolución, pero refirieron que había casos solicitados desde el 2011 que estaban pendientes de pago.
Los exportadores tienen el derecho de pedir la devolución del IVA que pagaron en las compras relacionadas con los productos que venden, ya que no pueden cobrar ese impuesto en el exterior y hacer su balance del impuesto.