Daniel Pascual, representante del CUC, expresó: “Estamos hoy en Jalapa para verificar con nuestros hermanos Xincas lo que actualmente viven; queremos verificar si se respetan sus derechos y si hay algún tipo de abusos”.
Pascual agregó: “Creemos que el estado de Sitio es ilegal, la ley de orden público no está vigente, la cual se promulgó en los años 1960 y 1970, y la nueva Constitución Política de la República la dejó en suspenso. Venimos a demostrar que el estado de Sitio no es necesario”.
Según el líder campesino, el Gobierno no debió ordenar un estado de Sitio, el cual antecede a una guerra, sino un estado de Excepción para retomar el orden.
“Creemos que si el Estado en estos operativos no captura a los capos o grupos armados, lo único que va a demostrar es que se utilizó el estado de Sitio para beneficiar a las empresas mineras y no para establecer paz y tranquilidad en estos territorios” enfatizó Pascual.
Representantes de la junta directiva de Santa María Xalapán, quienes también participaron en la conferencia, rechazaron las acusaciones del Gobierno, e indicaron que se les persigue como su fueran delincuentes.
“Lo que exigimos los miembros de las comunidades indígenas del pueblo Xinca de Jalapa, es el dialogo y la presencia del presidente Pérez Molina y de Mauricio López Bonilla, pues ellos dicen que hay una mesa de diálogo pero se esconden y solo envían a sus representantes”, aseguró Óscar Donaldo Elías, integrante de la directiva de esa organización comunitaria.
Elías agregó: “Ahora dicen que somos delincuentes y eso no es cierto, el mismo Ejército nos capacitó a muchos como kaibiles y paracaidistas y tenemos la preparación suficiente, y entendemos lo que están haciendo. Damos fe de que nos estamos organizando y queremos ser una montaña de personas dignas para actuar, no estamos de acuerdo que pongan a los ricos contra los pobres”.
Finalmente los representantes indígenas y campesinos, indicaron que mañana ofrecerán otra conferencia de prensa, para presentar resultados de las verificaciones efectuadas.