En la actividad participó Monseñor de la Verapaz, Rodolfo Valenzuela Nuñez, así como varios sacerdotes católicos, cofrades y pobladores de Alta Verapaz.
Bossú Zelaya, falleció de un infarto cuando recibía un homenaje dentro del Convento Santo Domingo de Guzmán, de Cobán, el viernes último.
El homenaje que se le ofreció al religioso se llevó a cabo para reconocer el aporte a la comunidad al traducir la biblia del español al q’eqchi’ y pocomchi’.
Testigos informaron que el deceso ocurrió cuando el religioso daba detalles de su trabajo en la traducción de la biblia. Se informó que sufrió un infarto, por lo que fue evaluado por médicos y trasladado al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, donde falleció.
Los restos del religioso fueron velados por varios días debido a se está esperando a la hermana del fallecido, Evva Bossú quien provenía de Italia.
Personas cercanas al sacerdote cuentan que en vida, él expresó que quería que su cuerpo se quedara cerca de la gente más necesitada.
“Tres obispos, cuatro diáconos, más de sesenta sacerdotes, tres pastores evangélicos, un sin número de religiosas y más de diez mil personas asistieron al funeral de padre Ennio, y eso es impresionante, no cabe duda era un santo”, indicó el sacerdote Dennis López.
Herman Rolando Sierra, religioso católico, aseguró que estaban muy tristes por la partida de Bossú, quien que era muy querido por la población, pero le daba alegría que fue despedido con mucho cariño y aplausos debido a que se entregó de lleno con la población q´eqchi y poqomchi’. Agregó que él estaba en Alta Verapaz desde 1974 y dominaba ambos idiomas.
Luego de la misa de cuerpo presente en la Iglesia Católica Central de San Cristóbal Verapaz, el cortejo fúnebre se trasladó al Templo del Calvario, donde fue inhumado.