Sobre el nombre, el arqueólogo menciona: “Para sorpresa de Morley, una de las inscripciones mostraba una fecha coincidente con el Baktún 8. Así nació el nombre de Uaxactún, la Piedra Ocho”, agregó.
La exploración del sitio a partir de entonces se divide en varias etapas. En 1925 comenzó el primer proyecto de investigación que se extendió a 1937.
En 1974, la Universidad de Pensilvania hizo un reconocimiento arqueológico entre Tikal y Uaxactún. Entre 1983 y 1989, el Proyecto Nacional Tikal continúo con las exploraciones. En 2009, para el proyecto Sahi-Uaxactún, integrado por investigadores guatemaltecos, franceses, españoles, eslovacos y checos, se utilizaron nuevas tecnologías para documentar sus monumentos.
Historia
Uaxactún fue una ciudad maya que se ubica al norte de Tikal. Estuvo habitada desde el Preclásico medio 900 a C. al Clásico (250–900 d C). Tuvo su esplendor del 500 al 900 d C. Fue abandonada en el inicio del siglo X hasta su redescubrimiento a inicios del siglo XX.
La visita
La exposición Uaxactún 100 años de arqueología está en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, zona 13, de martes a domingo.