El inmueble de Baldetti está valorado en Q19 millones 152 mil y está registrado a nombre de la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S. A., cuyos representantes no se presentaron a la diligencia.
La Fiscalía considera que la entidad sirvió para ocultar el origen y al verdadero dueño de la vivienda. Baldetti ha asegurado en varias ocasiones que arrendaba el inmueble y que mensualmente pagaba Q17 mil a la empresa.
En el Registro Mercantil aparece Víctor Hugo Hernández, excontador de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicemandataria, como primer representante legal, pero luego fue sustituido.
La propiedad está formada por dos terrenos y su extensión total es de dos mil 124 metros cuadrados. Consta de dos departamentos, piscina con bar, sala de cine y área de descanso, entre otros ambientes. También cuenta con un sistema inteligente que controla luces, audio, cerraduras y aire acondicionado en todos los espacios.
El juzgador declaró en rebeldía a los representantes de la empresa, pues a pesar de que se publicaron edictos referentes al proceso y a la audiencia, no se presentaron.
Se ordenó al Instituto de la Defensa Pública Penal que nombre un abogado de oficio para que participe en el caso.
La residencia donde vivió Baldetti hasta su renuncia a la Vicepresidencia fue inmovilizada en octubre de 2015, dos meses después de la captura de la exfuncionaria.
La vivienda de Los Eucaliptos se encuentra embargada por orden del Juzgado de Extinción. @prensa_libre (F: MP) pic.twitter.com/yyHAOjf0ut
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) August 8, 2016
Junto a la casa de Los Eucaliptos, se inmovilizó una residencia en Terravista Coventry, en Fraijanes.
Para el Juzgado de Extinción de Dominio la empresa Aguilar Alvarado, S. A. no tiene la capacidad de poseer la propiedad que supuestamente era rentada por Baldetti por Q17 mil mensuales.
Lo que le llamó la atención al MP es que en un día se efectuaron dos operaciones de compraventa de los terrenos.
Según la investigación, la propiedad está formada por dos lotes: el 48, con una extensión de mil 014.53 metros cuadrados, y el 49, que mide mil 109.79 metros cuadrados. En total suma dos mil 124.32 metros cuadrados.
En el lugar hay una piscina con bar, sala de cine, un espacio de relajamiento —SPA—, entre otros ambientes. Para construir todas esas áreas, Baldetti demolió la vivienda original.
La casa también cuenta con un sistema inteligente que controla luces, audio, cerraduras y aire acondicionado en todos los espacios.