Se presentaron más de 400 temas, entre los cuales se seleccionó a 10 semifinalistas que interpretaron durante la transmisión del programa Viva la mañana, de Guatevisión, sus creaciones.
El jurado, integrado por Álvaro Aguilar (Alux Nahual) y Magda Ángelica, entre otros, eligió después de tres rondas la canción Hoy.
Se confiesa
“Que mi tema fuera seleccionado me demuestra que vale la pena el arte. Me hace sentir vivo, pues vivo a través de mi música”, expresó el cantautor.
Ález debe enviar el tema y un videoclip a los organizadores del certamen internacional antes de que finalice este mes.
El audiovisual ya está terminado. Lo grabó en la Sierra de Los Cuchumatanes, en Huehuetenango, y narra la historia de una persona que emprende un viaje en bicicleta para alejarse de la rutina y encontrarse consigo mismo.
“La canción y el video reflejan lo que soy como artista, no es solo es mi primer lanzamiento, sino muestra lo que es mi propuesta: música positiva, orgánica, que se siente bien”, indicó.
En noviembre el guatemalteco tendrá que viajar a Punta del Este, Uruguay, para participar en varias actividades, y el 19, presentará su canción acompañado de una orquesta, en la gran final.
“A Guatemala la llevo en mi esencia, en lo que soy. No solo representaré a 16 millones de guatemaltecos, sino lo que simboliza este país”, señaló.
¿Quién es?
Diego Ález tiene 27 años, y desde niño el arte se hizo presente en su vida. “La música siempre me persiguió”, dice.
Participó en coros juveniles, ha sido vocalista y baterista de bandas de rock y fue integrante del grupo Yoiz. Es bailarín de salsa y hip hop, es actor de teatro y musicales.
Su influencia musical viene del folk y del reggae. Actualmente es desarrollador artístico y productor audiovisual. Además de su carrera artística, es psicólogo industrial.
Presencia local
- Esta es la segunda ocasión que Guatemala participará en el Festival Internacional de la Canción en Punta Del Este, Uruguay.
- El año pasado, la cantautora Magda Angélica representó al país en el certamen y ganó el premio al mejor video musical con su producción Abuela sangre.
- Dieciocho países, entre ellos Israel, España, EE. UU. y Brasil, concursaron.