En su primer combate olímpico, la inexperiencia como él lo llama y la falta de fogueos de alto nivel le paso factura, no logrando su objetivo de ganar el combate e ir avanzando hasta llegar a la pelea por las medallas.
“Este fue mi primer combate en los Juegos Olímpicos, le agradezco primero a Dios, a todas mis amistades y al pueblo de Guatemala por haber estado al pendiente de mi participación todo este tiempo, de todo corazón les digo que di lo mejor de mí pero aún mi inexperiencia deportiva y la falta de fogueo de este nivel me llevó a cometer algunos errores”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook.
El judoca afirma que esto es solo el principio y no queda más que seguir que seguir preparándose para los próximos juegos y cumplir su sueño de dar una medalla a Guatemala.
“Como dicen por ahí el Judo te enseña a levantarte no importa lo duro que caigas y eso es lo que hay que hacer, ¡seguir adelante y no darse por vencidos!”, terminó Ramos.
José Ramos se preparaba con ilusión para su primera competencia olímpica, pero tuvo que despedirse en la primera ronda al enfrentar a Tsogtbaatar Tsend-Ochir en la Arena Carioca 2 en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca.
En el combate la primera acción favorable fue para el guatemalteco, pero Tsend-Ochir hizo gala de su experiencia y en un minuto y 36 minutos luego de hacer un ippon, el lanzamiento perfecto que consiste en derribar al oponente de espaldas al tapiz.
Luego del pesaje Ramos afirmó en su cuenta de Facebook, que sería una pelea dura, pero que daría lo mejor de él para representar a Guatemala. Al finalizar su participación Ramos expresó, “Yo siempre salgo a ganar, aunque no siempre se puede, sé que tengo mucho por delante”.
Ramos consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río luego de ubicarse en el puesto 84 del ranquin continental con 128 puntos. Tsend-Ochir se ubica en la casilla 23.
El mongolés avanzó a la ronda de treintadosavos en donde se derrotó a Juho Reinvall e instalarse en los octavos de final contra Won Jim Kim.
El cobanero de 21 años, es el segundo judoca más joven en competir en unos juegos olímpicos, luego de que en Londres 2012 lo hiciera Darrel Castillo con 19 años, quien también se despidió de las justa en su primera aparición.
El judo guatemalteco ha tenido cinco apariciones en los Juegos Olímpicos, con Ramos en Río 2016, Castillo en Londres 2012, Jorge Quintanal en Sidney 2000 y en Atlanta 1996 con Juan González y Rodolfo Cano.