Vilma Velásquez, trabajadora social de la Procuraduría General de la Nación (PGN), fue quien se presentó en el lugar para rescatar a los menores y ponerlos bajo protección.
Velásquez entró en pánico cuando cargó al bebé, pues su primera impresión fue que el infante se le había muerto en los brazos, ya que no se movía ni hacía ningún gesto.
En la misma cama estaba su hermana, Saraí, quien ya ni se defendía de las moscas sobre su cuerpo.
Con desnutrición
Los niños de inmediato fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios, donde los más pequeños fueron evaluados y se les diagnosticó desnutrición moderada.
Ese mismo día, el 23 de febrero último, los médicos examinaron a los cuatro menores para verificar si tenían golpes o alguna otra señal de daño, pero no hallaron nada.
“Este es otro tipo de maltrato”, explicó Erwin Castellanos, coordinador del Comité de Violencia Sexual y Maltrato del Hospital, quien los recibió.
Sandra Barillas, trabajadora social del nosocomio, resaltó que Melanie tiene la actitud de madre de sus hermanos, ya que es quien se preocupa por ver que coman o que tengan vestimenta.
Melanie y José Manuel ya salieron del hospital, pues se determinó que su estado de salud está bien. El más pequeño aún se encuentra internado, a la par de un infante con meningitis y otro con neumonía, mientras que Saraí reposa en una cuna del rincón de la sala contigua a la de su hermanito. “Aunque desnutridos, ya están estables”, según Castellanos.
Síndrome abandono
Erwin Castellanos informó: “Tomando en cuenta el estado y maltrato infantil que presentaban, los cuatro se hallan estables; aunque con desnutrición moderada, llevan el estigma emocional de abandono. Hasta ahora nadie ha venido a verlos”.
Castellanos aseguró que ya podrían salir del hospital, pero la PGN decidió dejarlos allí como medida de protección.
Érick Cárdenas, procurador de la Niñez de la PGN, considera que una casa hogar no tiene la capacidad para atender la necesidad de los pequeños, por su estado de desnutrición. “Por ahora es mejor que estén allí, pues esperamos una mejoría”, comentó.
Los niños deben ser presentados ante un juez de la Niñez, quien resolverá su situación legal.