Belton González Miranda, de 23 años y Héctor Reyes Alvarado, 36, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en la 13 calle y 8a. avenida, zona 1.
Los dos detenidos trasladaban en un vehículo particular a tres ciudadanos de Nepal, que supuestamente buscaban llegar de manera ilegal a Estados Unidos (EE. UU.).
Los nepalíes fueron identificados como Bal Bahadur Khapung, 33, Sushila Sambahamfe, 32 y Jivan Chhertri, 21, todos trasladados a un albergue temporal a cargo de la Dirección General de Migración.
Tras la pista
Guatemala ha sido identificado como un punto central del tráfico de personas, recientemente de migrantes que buscan llegara a EE. UU. Desde Asia y África.
Recientemente un operativo transnacional denominado Operación Mesoamérica, permitió identificar y capturar a decenas de personas, integrantes de una red que ofrecía el tráfico de personas transcontinental.
Las rutas del tráfico de personas, reveladas en la investigación, señalan que los migrantes salían de Asia y África hacia Brasil, luego vía aérea llegaban a Colombia y por tierra siguen su camino hacia Panamá.
Desde Panamá el grupo de migrantes era dividido y seguían su camino hacia Guatemala, algunos desde Costa Rica a Honduras y otros desde Costa Rica hacia El Salvador.
De Guatemala había una última conexión con México antes de cumplir la travesía, por la que cada migrante pagaba hasta US$25 mil.
Rescate de migrantes
- La investigación comenzó en marzo de 2015, por una denuncia de EE. UU.
- Durante un año de investigación en Guatemala fueron rescatados 75 indocumentados originarios de la India, Nepal, Bangladesh, Afganistán, Pakistán, Islas del Caribe y Centroamérica.
- Los indocumentados extranjeros han sido detenidos, en su mayoría, en la rutas al Atlántico y al Pacífico, así como en la carretera a El Salvador.
Los migrantes extranjeros han sido sorprendidos en autobuses o a pie.