En aquella ocasión, Érick Barrondo brilló con luz propia. Con mucho coraje, sudor y hasta lágrimas le dio a Guatemala la primera y única medalla que el país ha ganado en unos juegos olímpicos.
Chen fue quien le arrebató la presea de oro por escasos 11 segundos, pero el máximo exponente de la marcha guatemalteca le frustró las otras medallas a Wang y Cai, quienes debieron conformarse con el tercer y cuarto puesto.
Los nombres de los marchistas chinos figuran como los principales adversarios a vencer por el guatemalteco Barrondo.
En diversas competencias se han interpuesto en el camino del marchista nacional, como en el Mundial de Moscú 2013 cuando el guatemalteco fue descalificado.
Los asiáticos festejaron a lo grande aquella expulsión de Barrondo, pero hoy nuevamente deben estar preocupados y al pendiente de la participación del atleta nacido en la aldea Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz..
Barrondo competirá en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el próximo viernes 12 de agosto, junto al también guatemalteco José Raymundo.
El 19 del presente mes también participará en los 50 kilómetros al lado de los nacionales Jaime Daniel Quiyuch, y Mario Bran.
Érick volvió a Guatemala este jueves, después de entrenarse fuerte durante casi un mes en San Luis Potosí, México.
El próximo lunes viajará a Río con su entrenador, el polaco Bohdan Bu?akowski y Raymundo.
Érick Barrondo ya se encuentra en Guatemala. El marchista consiguió hace cuatro años la primera medalla olímpica para nuestro país. Estas son sus impresiones. #ViveRío #Rio2016.
Posted by Tododeportes on jueves, 4 de agosto de 2016