El bloqueo causó malestar entre transportistas y automovilistas que quedaron varados durante toda la mañana, mientras otras personas tuvieron que caminar más de dos kilómetros para poder abordar un autobús que las llevara a sus lugares de trabajo o estudios.
Ambos grupos tomaron las mismas medidas en 17 puntos del país, donde exigían una reunión con el presidente Jimmy Morales para plantear exigencias.
“Necesitamos que pare la persecución sindical, que derogue el acuerdo que pone en austeridad a los ministerios de Salud y Educación, y diga cómo enfrentar las reformas al sector salud y el pago de viáticos a trabajadores”, dijo Luis Alpírez, dirigente del sindicato de Salud.
Los docentes, por su parte, argumentaron que los alimentos para los estudiantes están en mal estado y que los útiles escolares no han sido distribuidos.
Sobre del malestar ciudadano, Alpírez indicó que siempre hay personas que se molestan porque no están “en la dinámica de la lucha social”.
Atrasan entregas
Luis Velásquez, transportista afectado, lamentó que se dé este tipo de situaciones porque les perjudica atrasarse para entregar la mercadería.
El transportista se quedó a pocos metros del puente Belice donde se dio el bloqueo.
Demora laboral
Mishel Monterroso, quien labora en un banco en la zona 1, caminó 2 kilómetros para abordar un autobús que la llevara a su lugar de trabajo.
Por el bloqueo, dijo, de todas formas llegaría tarde y culpó a los sindicalistas.
En la provincia
Autoridades de tránsito informaron este jueves que al menos siete puntos en varias rutas de la provincia permanecen bloqueados por salubristas.
Puntos bloqueados
- Ruta Interamericana, km 287, puente Colotenango, Huehuetenango.
- Ruta a suroccidente, km 212, Colomba, Quetzaltenango.
- Ruta a suroccidente, km 216, Coatepeque, Quetzaltenango.
- Ruta al Atlántico, km 65, El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.
- Ruta al Atlántico, km 45, Sanarate, El Progreso.
- Ruta a Esquipulas, km 136, Río Hondo, Zacapa.
- Ruta a El Salvador, km 122, Jutiapa.