Guatemala

Seis mil connacionales continúan refugiados

Unos seis mil guatemaltecos continúan refugiados en otros países, por causas ligadas al finalizado conflicto armado interno y asuntos de seguridad, informó ayer el representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), José Samaniego.

Esta familia, que forma parte de un grupo de pobladores que fueron desalojados del Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, permaneció refugiada en Tenosique, México.

Esta familia, que forma parte de un grupo de pobladores que fueron desalojados del Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, permaneció refugiada en Tenosique, México.

“Hay estadísticas de refugiados guatemaltecos en otros países. Si no me equivoco, hay aproximadamente seis mil refugiados en diferentes países, principalmente en EE. UU., Canadá, pero también en México y en otros países de la región”, afirmó.

Inseguridad, violaciones a los derechos humanos y la guerra interna son las causas por las cuales los guatemaltecos se han refugiado en otros países, señaló el funcionario de la ONU, durante una conferencia ofrecida ayer, en el marco de la conmemoración en el país del Día Mundial del Refugiado.

El sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, recordó que el país en un pasado no muy lejano vio partir a miles de personas que cruzaron la frontera para proteger sus vidas y sus bienes.

“Huyendo por cerros y montes se internaron en el territorio del país vecino, que con solo la esperanza de vivir en paz llegaron a los EE. UU., Canadá y otros países que los recibieron”, expresó.

Protegidos en Guatemala

En Guatemala también existen personas provenientes de otras naciones, en busca de protección internacional, debido a que sufren amenazas en su tierra natal.

Según Rosmery Yax, de la Pastoral de Movilidad Humana, el año pasado 159 personas recibieron refugio en el país; en su mayoría, originarias de Nicaragua. También las hay de El Salvador, Honduras, Nepal, Camerún, China, Bolivia Cuba y Colombia.

De acuerdo con estadísticas de Acnur, en el 2012 se contabilizaban en el mundo 45.2 millones de refugiados, de los cuales, América Latina aporta 806 mil 600, la mayor cifra desde 1994, que suma a protegidos y desplazados internos.

En los países de América del Norte existen 16 mil centroamericanos refugiados; la mayoría de ellos, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, y también, aunque en menor cantidad, de Costa Rica y Panamá.

Según el informe, las personas que huyen de estas naciones de la región lo hacen para escapar de la violencia producto del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas, y porque sus gobiernos no pueden brindarles la protección necesaria.

ESCRITO POR: