Estudios efectuados en los últimos años han intentado establecer esa conexión, que podría provenir de la existencia de factores fisiopatológicos en común.
La periodontitis, señala la experta, podría provocar una situación de inflamación sistémica que, a su vez, produciría una disfunción en el endotelio de los vasos sanguíneos, que podría afectar a los vasos cavernosos del órgano genital masculino.
| LEA TAMBIÉN: Del cuidado de la boca depende el corazón |
CONCLUSIONES
Según Serrano, estas investigaciones sugieren que la disfunción eréctil está relacionada con el daño causado por una disfunción endotelial y cambios inflamatorios asociados con periodontitis. La experta asegura que sería importante sugerir a los urólogos que la salud dental en el hombre es importante como medida preventiva para el tratamiento del trastorno sexual mencionado.
Este año, un trabajo publicado en The Journal of Clinical Periodontology demostró que la enfermedad periodontal puede ser un agente causal de la disfunción eréctil, por lo que el tratamiento de la periodontitis mejoraba esa condición.