La iniciativa, que recibió dictamen favorable en el 2010, fue objeto en el proceso de aprobación de 10 enmiendas, entre ellas la supresión total del artículo que protegía los recursos hídricos, así como las fuentes de financiamiento para el llamado Fondo Nacional de Cambio Climático.
Una de las enmiendas que se considera necesaria, pero que no logró el apoyo parlamentario, era la de destinar presupuesto de los ingresos tributarios a la nueva entidad. Sin este cambio, la captación de fondos para el funcionamiento de la futura normativa es incierta.
Con estas modificaciones, según expertos, se dejará una ley que no cumplirá con ningún objetivo planteado y no tendrá fondos, por lo cual no será de beneficio para los retos que ya se afrontan como consecuencia de la vulnerabilidad climática en el país.
Enmiendas
Entre las 10 enmiendas que se aprobaron y se incluyen en el proyecto, destaca la supresión del artículo relacionado con los recursos hídricos, lo que causa suspicacia entre ambientalistas sobre el futuro de la protección y uso de las cuencas.
El artículo eliminado de la iniciativa especificaba la necesidad de proteger las cuencas y de atender el consumo para la población, así como su utilización en la producción de bienes y servicios.
Además, se disponía que los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Agricultura fortalecieran medidas para asegurar una mejor reproducción del ciclo hidrológico y controlar la deforestación y cambio de uso de tierra en las cuencas.
Según el diputado Carlos Mejía, de la Comisión legislativa de Ambiente, las enmiendas son resultados de consensos entre los bloques parlamentarios y la sociedad civil.
Sin embargo, las enmiendas las presentó la bancada de Todos, y fueron discutidas el lunes último en reunión de esa sala de trabajo con la Junta Directiva.
Arístides Crespo, jefe del bloque del PP, dijo que apoyaron los cambios para alcanzar 105 votos de la moción y desentrampar la agenda.
El presidente de esa comisión ambientalista, Flavio Yojcom, de Todos, reconoció que la enmienda se aprobó tras la presión de “algunos sectores”, incluido el artículo que de alguna forma normaba el uso del agua.
“Cuando se habla del tema hídrico en el país, por la falta de un instrumento legal en eso, todos creen que se está privatizando el agua y genera polémica”, aseguró Yojcom.
Para Cristopher López, consultor ambiental de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) e integrante de la mesa de Cambio Climático, al suprimir el mencionado artículo se trata de evitar conflictos, debido a que no existe una ley general de aguas.
“Decidieron de manera estratégica no entrar a la discusión porque el recurso hídrico lleva 50 años en eso”, aseguró López.
“La ley no contiene nada nuevo y no viene a solucionar los problemas que se padecen. Se necesitó una actualización de la norma para poderla adecuar a las necesidades actuales”, expresó Yuri Mellini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social.
Agregó que la norma repite lo que está en otras leyes. “Se necesitaba incluir la protección de las recargas hídricas, los bosques nubosos declararlos a perpetuidad, regular la proliferación de asentamientos humanos en laderas, y declarar de emergencia algunas cuencas hidrográficas”, explicó.
Reservan apoyo
La iniciativa se incluyó en una moción privilegiada en la plenaria del martes último y el consenso se logró con todas las bancadas, con excepción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El diputado Carlos Barreda, de la UNE, explicó que no apoyaron porque entre las 10 enmiendas discutidas por los jefes de bloques se debilitó la norma.
Aunque dijo que al final se aceptaron los argumentos que justificaron las enmiendas, Barreda no comparte el hecho de que no se haya aclarado la captación de fondos necesarios para la aplicación de la nueva legislación.
“No le está dando presupuesto y la fuente que crean es incierta y mínima. Lo que se hizo fue dejarlos sin recursos. Es una ley que no tiene dinero para funcionamiento”, añadió.
Contenido aprobado
Algunas de las disposiciones de la normativa que podría ser aprobada hoy:
El objetivo de la ley es regular, prevenir, planificar y responder a los impactos del cambio climático.
Se crea el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, adscrito al MARN.
Se manda a que las municipalidades adecúen sus planes de orden territorial para mitigar los efectos del cambio climático.
Se crea el Consejo Nacional de Cambio Climático, dirigido por la Presidencia de la República.
El Ministerio de Energía y Minas debe diseñar un plan que promueva el consumo de energía de fuentes renovables.
Se crea el Fondo Nacional de Cambio Climático, para financiar planes, programas y proyectos de gestión de riesgo y vulnerabilidad.
Se resta presupuesto
Para Yuri Mellini, además de la ley, se necesita que el Estado se comprometa en la protección del medioambiente, pero el presupuesto del 2014 para el MARN no refleja eso.
“Se redujo Q88 millones —el presupuesto—, se tendrá menos capital y los trabajos de recuperación requieren grandes inversiones”, expuso..
El agua es prioritaria
Karen Aguilar, directora de Desarrollo de Fundaeco, lamentó que se haya suprimido el artículo referente al agua, por ser un bien público y que está bajo gran amenaza.
“El agua será uno de los más afectados y su retiro es como que la ley ignora ese tema, pero ha sido retirado porque no se ponen de acuerdo”, afirmó.
Era condición para aprobar
El diputado Flavio Yojcom, de Todos, confirmó que uno de los obstáculos que la ley había presentado para su aprobación era el artículo referente al agua, y desde el 2012 se discutía su eliminación.
“Lo que hemos consensuado es que por lo menos aprobemos la mayor parte del contenido”, comentó.