La semana pasada, la cartera desistió de la compra de cinco mil trompos, debido a que cada uno tenía un valor de Q18.95, alto en comparación con los precios de mercado. Por ese criticado proceso se destituyó a los encargados de esa adquisición.
Sosa aseguró en el Congreso que esta compra se volverá a hacer, aunque aclaró que se pedirá al Ministerio de Finanzas que se otorguen nuevos códigos de producto, pues los que existen actualmente solo permiten comprar trompos de plástico, de mediana calidad.
El funcionario explicó que la compra de estos productos es importante para que se mantenga la tradición de los juegos tradicionales y que el presupuesto que se maneja en esa cartera es exclusivamente para recreación, “no para hospitales ni otra cosa”.
El viceministro acudió a la reunión con la bancada Movimiento Reformador, donde también informó que se canceló una compra de 298 pelotas, para ser utilizadas en el juego de pelota maya, pero cuyo valor individual es de Q275. Pese a esas declaraciones, en el portal Guatecompras la adjudicación continúa vigente.
Viceministro de Cultura dice que se retomará la compra de juegos autóctonos, pese a las críticas pic.twitter.com/WnWuQJ4MGo
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) August 2, 2016