Se determinó que el agua roja salía del drenaje municipal y de inmediato se tomaron muestras del agua, las cuales se analizan en los laboratorios de Amsclae, para determinar sus componentes y toxicidad, afirmó Romero.
Aseveró que ya se ubicaron algunos lugares sospechosos, pero junto a un equipo de la Municipalidad de Panajachel se recorren las calles y avenidas para establecer con certeza el origen de los tintes.
El director de Amsclae refirió que se le dio un plazo de 10 días a la comuna de Panajachel para encontrar una solución.
Gerardo Higueros Miranda, alcalde de Panajachel, expuso que cuando se enteró del problema les pidió a Amsclae y al Ministerio de Ambiente asesoramiento para ubicar el origen de esas descargas residuales.
Además se está preparando una reunión con los vecinos que se dedican a hacer textiles, en los cuales usan tintes; aunque se sabe que no hay fórmulas para tratar esos residuos, las tintorerías deberán crear su propio método.
Alberto Rivera, biólogo y miembro del movimiento ciudadano Todos por el Lago, refirió que mientras no se sepa qué tipo de sustancias han sido vertidas, se especula sobre las consecuencias que esto pueda tener en el Lago, pero manifestó que todos los tintes, aun los biodegradables, causan un impacto en el ambiente.
También dijo que esa situación se debe detener de inmediato y el Ministerio de Ambiente debe adoptar medidas drásticas.
“No por ser un negocio pequeño que no sabía los efectos sobre el Lago se le puede permitir contaminar”, afirmó.