Guatemala

Graduados 502 policías pero no reciben arma

La primera promoción de 502 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se graduó ayer de la academia regional de la institución, en Huehuetenango, quienes serán asignados al occidente del país, pero aún no tienen armas.

Pérez Molina saluda a los nuevos agentes de la PNC y a sus familiares, en  acto en Huehuetenango.

Pérez Molina saluda a los nuevos agentes de la PNC y a sus familiares, en acto en Huehuetenango.

Entre honras fúnebres a los agentes caídos en el cumplimiento del deber y lágrimas de familiares al concluir el acto, por ser una profesión riesgosa, el mandatario dijo que esa nueva promoción tiene el compromiso de transformar a la PNC.

“Deben seguir luchando para que sea una institución al servicio de los guatemaltecos, respetada y apreciada por todos”, expresó el gobernante.

Armamento

Pérez Molina indicó que los agentes tienen equipo, uniforme, botas y cinturón nuevo. “Lo único que esperamos para entregarles nuevo, que esperamos sea en tres semanas, es el arribo del primer cargamento de armas, donde vienen más de 10 mil pistolas que nos van a servir para darle una a cada uno de los que se han graduado recientemente e incluye a los que salen en diciembre, con los que alcanzamos 30 mil agentes”, explicó.

Agregó: “Ya tienen un proceso en que comparten el arma, lo cual se ha explicado, y por ello se agilizó la compra por excepción de armas”.

En total, prevén comprar 33 mil armas durante tres años. Según cifras oficiales, unos seis mil policías, de 25 mil, no tienen pistola.

En total se comprarán 17 mil 146 pistolas, cien fusiles y cien subametralladoras sin licitar.

Según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se ha pensado estratégicamente para la ubicación de las academias regionales de la PNC, pues antes solo había una sede en la capital, y ahora hay en occidente y oriente, en busca de captar el talento humano de esas áreas, para destacarlo en esas zonas.

Posponen reunión

Unas  50 personas bloquearon ayer la ruta de  Chía a Barillas y San Mateo Ixtatán, para evitar que algunos pobladores  llegaran a la cabecera,  donde se efectuaría  una mesa de diálogo por el conflicto  en esa

zona por la instalación de una hidroeléctrica.

El mandatario, quien visitó Huehuetenango, dijo  que por la ausencia del obispo Álvaro Ramazzini, quien está fuera del país, se reprogramó la reunión para el 10 de octubre próximo.

“Tuvimos contratiempos y no lo pudimos hacer, porque hoy —ayer— se programó”, expresó.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.