Guatemala

Intervención de Empornac, busca frenar ineficiencia

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Izabal, se convirtió en la segunda en su clase en ser intervenida por el Ejecutivo, debido a desórdenes administrativos y poca eficiencia en su desempeño.

el año pasado subió el movimiento de carga en el puerto Santo Tomás de Castilla  respecto del 2010. Expertos esperan que esa cifra aumente aún más.

el año pasado subió el movimiento de carga en el puerto Santo Tomás de Castilla respecto del 2010. Expertos esperan que esa cifra aumente aún más.

“Los reportes que tenemos son de desorden y que no ha sido eficiente, que ha perdido en lugar de tener ganancias, comparado con años anteriores”, afirmó ayer el presidente Otto Pérez Molina, aunque no se refirió a hechos de corrupción.

Al igual que con otras instituciones, el mandatario responsabilizó a las anteriores autoridades de la ineficiencia.

“En el gobierno pasado fue donde se empezó a dar esta pérdida de eficiencia en el puerto. Nosotros queremos puertos eficientes. Hemos dicho que queremos puertos, aeropuertos y carreteras que nos permitan tener el grado de competitividad para hacer crecer la economía nacional”, indicó Pérez Molina.

El 24 de mayo del 2011, el Gobierno intervino la Empresa Portuaria Quetzal, en el Pacífico, con el argumento de evitar el trasiego de furgones con droga y desmantelar una supuesta red de corrupción integrada por empleados de esa terminal.

El mandatario adelantó que hoy nombrará al interventor.

Teme corrupción

La vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que la intervención de la portuaria Santo Tomás de Castilla tiene el objetivo de aumentar la competitividad y que sea comparable con Puerto Quetzal.

“Solo así se puede asumir el verdadero control, y necesitamos que el puerto sea competitivo, porque la mayoría de los barcos cargueros se van a Honduras”, agregó.

Baldetti no descartó que en la administración de la portuaria también haya corrupción: “No fue por indicios de corrupción. Seguramente cuando entremos, vamos a encontrar. No lo descarto, porque lamentablemente hasta que uno está adentro empieza a ver papeles”.

La funcionaria explicó que la decisión de tomar el control de Santo Tomás de Castilla fue analizada por el presidente durante un mes, y que el interventor tiene que incluir en su perfil conocimientos amplios en puertos.

“Se hace imprescindible adoptar medidas enérgicas para propiciar la mayor eficiencia de la Empornac, el mejor cumplimiento de los objetivos para los que fue creada y garantizar, normalizar y transparentar la prestación de sus servicios”, se lee en uno de los considerandos del acuerdo gubernativo 53-2012, publicado ayer en el Diario de Centro América.

El documento fue suscrito por Pérez Molina y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Además de que se busca mayor eficiencia y cumplimiento de sus objetivos, la normativa explica que la intervención de la Empornac se da para “garantizar, normalizar y transparentar la prestación de sus servicios”.

Expectativas

Héctor Fajardo, directivo de la Coordinadora Nacional de Transportes, comentó que si con la intervención se logra calidad en los servicios y la transparencia, los más beneficiados serán los usuarios. “En la medida en que se mejore la eficiencia en el puerto, aumentará la competitividad, y esa será la mayor ganancia”, afirmó.

Fajardo recordó que Santo Tomás de Castilla es el principal puerto del Atlántico de Guatemala y de Centroamérica, ya que por ese lugar ingresa en su mayoría el comercio de Estados Unidos y de Sudamérica.

Agregó que más del 50 por ciento de la carga de El Salvador llega a ese lugar.

Aseguró que el mencionado puerto es un importante receptor de importaciones y exportaciones de líquidos, graneles, combustibles y aceite.

Luis Godoy, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, coincidió con Fajardo en que por la importancia de esa terminal, la eficiencia debe mejorar.

“Cualquier acción que tienda a hacer más eficientes los procesos o transparentar la operación y hacer más efectivo el desempeño del puerto es importante, porque eso va relacionado con los costos de funcionamiento y competitividad del país”, afirmó Godoy.

El ejecutivo recordó que Guatemala es menos competitiva porque los precios en las operaciones portuarias no son eficientes, y cualquier medida para mejorar el funcionamiento repercutirá en reducir esos costos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.