Guatemala

Censuran recusación de jueza en caso de genocidio

Más de 20 organizaciones derechos humanos expusieron este martes sus sospechas de impunidad sobre la recusación de la jueza Carol Patricia Flores en el caso por genocidio que implica al militar retirado Héctor López Fuentes.

El militar retirado fue jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la gestión del exjefe de Estado, Óscar Mejía Víctores. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El militar retirado fue jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la gestión del exjefe de Estado, Óscar Mejía Víctores. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Flores, jueza Primero de Mayor Riesgo, fue separado del caso por la Sala Primera de Apelaciones, por sospechas de parcialidad a futuro.

El fallo, que tiene un voto razonado por la magistrada Aura Marina Guadron Díaz, señala que hasta ahora la juzgadora no ha emitido opinión sobre el caso, pero considera que puede haber imparcialidad en Flores a la hora de decidir.

Lo anterior motivó a las organizaciones a sospechar que la Sala no sustenta el causal de la recusación y por ello surgen “sospechas de impunidad” y ponen la resolución “en tela de juicio” sobre su propia imparcialidad.

“Respaldamos lo actuado por la jueza Flores”, expresan las organizaciones, que a la vez aplauden el avance de procesos penales contra los posibles responsables de genocidio de civiles.

Las agrupaciones apelaron a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto lo resuelto por la Sala y permita que Flores conozca de nuevo el caso.

López Fuentes, sindicado de genocidio y deberes contra la humanidad, es señalado de haber ejecutado planes militares contrainsurgentes y haber sido el responsable de masacres ocurridas en el área Ixil, Quiché, entre 1983 y 1985.

Actualmente es caso es conocido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

ESCRITO POR: