En el San Juan de Dios hay cuatro procesos administrativos contra cuatro enfermeros —una mujer y tres hombres— a quienes descubrieron sustrayendo medicamentos.
Cambios y controles
Según Soto, desde el viernes último practican tres auditorías para verificar las bodegas, los búnkers, medicinas y almacenes.
“También inicié una investigación y reorganización en bodegas y almacenes, y después voy a organizar compras, y con esto podemos evitar cualquier proceso anómalo”, informó el funcionario.
Otra medida para evitar el hurto de medicinas, según el directivo, es la orden de que los auditores internos estén presentes cuando se recibe el producto y se sigan cinco pasos al salir de la bodega.
Respecto de la pérdida de Q1.5 millones en medicamentos, registrada en agosto del 2013, Soto explicó que después de efectuar tres auditorías encontraron que el faltante es por Q196 mil, aproximadamente, y que se abrió proceso de destitución contra un trabajador.
Vigilar con Cámaras
En el San Juan de Dios esperan reforzar la seguridad por medio de la instalación de más cámaras, según el director de esa institución, Yuro Perussina.
Agregó que está en proceso un evento de cotización para la compra 96 cámaras que serían colocadas en puntos estratégicos del nosocomio.
El Ministerio de Salud reporta que de mayo del 2013 a abril de este año efectuaron 160 auditorías internas en áreas de salud y hospitales de más impacto en la provincia, y están otras dos permanentes en el San Juan de Dios y el Roosevelt.
Se trató de obtener la versión del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, pero se informó que se pronunciaría hoy.
Delega culpa
Según Álvaro Dubón, subgerente administrativo y vocero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el tipo de controles que tiene esta institución es “virtualmente imposible” que haya robos.
Dubón detalló que han recibido información sobre “personas” que al salir de las unidades del Seguro Social venden las medicinas que reciben o son asaltadas. Eso explica, indicó, por qué en algunas farmacias o mercados cantonales se comercializa medicamento etiquetado del IGSS.
Formas de actuar
Según denuncias de trabajadores, hay tres mecanismos para la sustracción de medicamentos de los hospitales.
Falsificar expedientes y recetas y anotar direcciones falsas, para que otra persona reciba el producto.
Decirle al paciente que un medicamento le será aplicado, pero inyectarle agua destilada o solución salina.
Recibir la mitad del medicamento comprado en forma directa; otra persona lo retira de bodega y lo entrega a la empresa proveedora. Esta lo lleva luego y asegura que es el producto faltante, con lo que se simula que se completa la compra.