Entre los factores a favor de esta alianza se habló del éxito que el Ministerio de la Defensa de Guatemala ha tenido en su trabajo en conjunto con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, especialmente en la Iniciativa de Reforma Institucional de Defensa (Diri, en ingles).
“El viernes pasado nos fue oficialmente comunicado que se generaba esta decisión debido al nivel de confianza que el Ejército de Guatemala ha venido ganando en estos años”, expresó Ligorría.
El embajador agregó que Estados Unidos únicamente tiene este tipo de Grupos Bilaterales de Trabajo con aliados militares estratégicos en el Hemisferio, México, Colombia, Brasil, Chile y Perú.
La propuesta de trabajo conjunto con Guatemala refleja claramente el nivel de confianza que existe entre los gobiernos de ambos países y la visión estratégica de futuro que se puede desarrollar en conjunto, añadió Ligorría.
Logro político
La propuesta de Estados Unidos constituye un logro político y estratégico para Guatemala, sin precedentes en la región, afirmó el diplomático.
Las propuestas delineadas están abiertas a discusión, así como sugerencias del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, entre otras entidades encargadas de las política de seguridad y de defensa.