El fiscal explicó a la prensa en los tribunales de justicia que el ex ministro del Interior y actual diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) no fue acusado únicamente por desfalcar Q2.8 millones, sino por la totalidad del monto desviado, que supera los Q90 millones.
“Lo que sucede es que a él se le encontró documentación de que tuvo en bancos Q2.8 millones, pero tenemos testigos de que el procesado hacía transacciones en efectivo”, dijo el fiscal del MP.
El funcionario recordó, además, que fue Barrientos quien contrató a Jarol Axel Gil Muñoz y Angel René Argueta Romero (prófugos de la justicia), “quienes fueron los principales medios de que se sirvió el señor Barrientos para llevar a cabo el desfalco en Gobernación”.
Según Mendizábal, existe suficiente evidencia para comprobar en el juicio los cargos que se imputan a todos los procesados por el desvío millonario en Gobernación.
Audiencia
El fiscal indicó que todavía está pendiente la audiencia de apertura a juicio contra el ex viceministro de Gobernación Luis Dávila García, la cual se llevará a cabo el 4 de noviembre de este año en el Juzgado Undécimo Penal.
“Cuando se decrete la apertura a juicio vamos a solicitar la conexión de todas la causas para que los procesados sean llevados a un mismo juicio”, puntualizó.
Entre otros sindicados están el hijo de Barrientos, Víctor Barrientos, así como Claudia Patricia Mejía Mancilla, David Daniel Mejía Mancilla, Mercy Monroy y Elfego Alvarez Muñoz. Todos gozan de libertad mediante fianza.
El desfalco millonario en Gobernación fue denunciado por Prensa Libre en octubre de 2001.
¿Qué fue de Harol Gil Muñoz?
Gil Muñoz, el artífice del desvío de más de Q80 millones de la cartera de Gobernación, está prófugo desde octubre de 2001.
Q28 millones fueron a parar a cuentas de Harold Gil Muñoz, ex jefe de Presupuesto de Gobernación. Este fue el único monto que se pudo recuperar.
Sin embargo, en otras tres cuentas personales le aparecieron a Gil más de Q8 millones provenientes del Estado.
En 2006 todavía se ofrecía recompensa por quien proporcionara datos de su paradero. Curiosamente, en 2006 el comisionado presidencial para la Seguridad y Defensa era Otto Pérez Molina, quien esperaba disponer de Q1 millón para quien proporcionara datos de Gil Muñoz y otros implicados en el desfalco de Gobernación.
Con traje de presidiario
Para el 17 de marzo del 2004 ya Barrientos había sido ingresado al Centro de Detención Preventiva de la zona 18.
Prensa Libre publicó ese día: El ex ministro de Gobernación Byron Barrientos Díaz acudió ayer al Juzgado Quinto Penal, vestido por primera vez con el uniforme naranja de presidiario.
Salvo ayer, el militar retirado había llegado en muchas ocasiones a la Torre de Tribunales, pero sin el atuendo de reo.
Barrientos, quien está -en prisión preventiva desde el jueves (11 de marzo de 2004) de la semana recién pasada, ayer tuvo que comparecer en el juzgado, por el cargo de portación ilegal de arma de fuego.
Las otras veces
El ex funcionario del gobierno de Alfonso Portillo ha tenido que ir muchas veces a los juzgados, debido al proceso que se le sigue por el desvío de Q90 millones de Gobernación.
En todas esas ocasiones, el también ex diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) llegó con traje de calle, porque gozaba de libertad bajo fianza, la cual le fue revocada el jueves pasado, cuando fue detenido en las afueras de su residencia.
En esa oportunidad, el ex ministro llevaba consigo una pistola, y por ese cargo tuvo que llegar ayer al juzgado a petición del Ministerio Público (MP).
Milton Miranda, defensor del Barrientos, indicó que según el artículo 65 de la Ley de Armas y Municiones, los ex ministros y ex diputados pueden portar armas sin licencia.
Al final, el MP pidió que se anulara este cargo contra Barrientos, quien debería seguir en prisión por el desvío millonario en Gobernación.