Los hechos se perpetraron durante la gestión del presidente Fernando Romeo Lucas García y las de los jefes de Estado José Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1981 y 1986.
Para ejecutar las detenciones, el Ministerio Público (MP) coordinó 42 allanamientos en las colonias Lourdes, zona 16, y Aurora 2, zona 13, así como en Llanos de Arrazola, Fraijanes.
En otro caso de desaparición forzada, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado electo por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Édgar Justino Ovalle Maldonado.
Detenidos
Los aprehendidos por las muertes de civiles son el general Manuel Benedicto Lucas García, jefe del Estado Mayor del Ejército; el comandante de la zona militar 21, coronel Édgar Rolando Hernández; y el comandante del batallón de esa zona, coronel Juan Ovalle Salazar.
También fueron detenidos los oficiales de la mencionada zona castrense Gustavo Alonzo Rosales García, José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos Díaz, general Ismael Segura Abularach, Carlos Augusto Garavito Morán, Luis Alberto Paredes Nájera y César Augusto Cabrera Mejía.
Además, los coroneles Pablo Roberto Saucedo Mérida, Carlos Humberto Rodríguez López, César Augusto Ruiz Morales y Raúl Dehesa Oliva.
Los señalados fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo A, donde la jueza Claudette Domínguez les hizo saber el motivo de su detención y los envió a prisión provisional a la base militar Mariscal Zavala, zona 17, donde permanecerán hasta mañana, para rendir su primera declaración.
Ecos de la guerra
Las investigaciones sobre los casos empezaron luego de la sentencia del proceso denominado Plan de Sánchez porque en el juicio de ese caso testigos hicieron referencia a otros hechos ocurridos en la zona militar número 21.
“En febrero de 2012 se comienzan las diligencias de allanamientos para las excavaciones en la antigua zona militar, en Cobán, Alta Verapaz, actualmente conocida como Creompaz, las cuales duraron tres años”, explicó en conferencia de prensa la fiscal general, Thelma Aldana.
Agregó que se excavaron 14 sitios y en cuatro de ellos hallaron 558 osamentas humanas: 443 de adultos, 90 de menores de edad, tres de personas de la tercera edad y 22 que no pudieron identificar.
Del total de las osamentas, 97 fueron identificadas por medio de pruebas de ADN.
“Las principales causas de las muertes, según los análisis, fueron impactos cortantes en el área cervical y en el cráneo”, detalló Orlando López, fiscal de Derechos Humanos del MP.
Entre los 88 casos en los que se presume participaron los aprehendidos se encuentran hombres de Pambach, Río Negro, Chiacal, Caserío Chituj y Barrio San Sebastián.
Trabajó en Cobán
Según el MP, Benedicto Lucas García, como jefe del Estado Mayor del Ejército, tenía injerencia sobre el comandante de la referida base, donde recientemente se localizaron más de 500 osamentas.
Testimonios de sobrevivientes señalan que las torturas de las víctimas las ejecutó personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército; en esa unidad trabajó Byron Barrientos, quien se desempeñó como ministro de Gobernación durante la gestión de Alfonso Portillo, entre 2000 y 2004.
La investigación del MP señala que los detenidos habrían tenido responsabilidad en al menos 88 eventos relacionados con masacres entre 1981 y 1986, en el contexto del conflicto armado interno.
La Fiscal general y jefa MP, Thelma Aldana, informó que las capturas fueron solicitadas luego de la sentencia de 7 mil 710 años de prisión que un Tribunal impuso contra cinco expatrulleros civiles en marzo de 2012, por la masacre Plan de Sánchez el 18 de julio de 1982.
“Los casos que hemos documentado son contra población civil, no combatiente, entre ellos niños”, es una “de las mayores desapariciones forzadas en América Latina”, señaló Aldana.
Ismael Segura Abularach y Gustavo Rosales García, dos de los 10 militares sindicados, fueron declarados en libertad de manera inmediata, mientras ocho más enfrentarán juicio oral y público por delitos de lesa humanidad.
Fue ministro de Portillo
Entre los capturados se cuenta el exministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos Díaz, durante la administración de Alfonso Portillo —del 2000 al 2004—.
Según archivos desclasificados de Estados Unidos, Barrientos Díaz fue jefe de la Sección de Inteligencia de la Zona Militar 21 de Cobán, aunque no se especifica en qué fecha estuvo designado en esa base castrense.
Manuel Antonio Callejas es otro de los detenidos. Fue segundo comandante de la Zona Militar 21 de Cobán, en 1976, pero no se tienen registros de cuándo cesó en el puesto.
Además, Callejas fungió en el Ejército como director de Inteligencia en el Teatro de Operaciones Sur Occidental, de 1980 a 1982.
El 6 de julio de 1987 asumió como jefe del Estado Mayor del Ejército y dejó ese cargo el 1 de abril de 1989.
Francisco Luis Gordillo, uno de los integrantes del triunvirato que se formó luego del golpe de Estado contra Romeo Lucas García, el 12 de marzo de 1982, fue otro de los aprehendidos ayer.
Integró la junta militar junto a Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado Schaad, y en su momento anunciaron que convocarían a elecciones generales, pero el 1 de julio Ríos Montt se estableció en el poder.
Antes del golpe de Estado, Gordillo fungía como comandante de la Zona Militar 1, Cuartel General.
Conmemoran masacre en Cuarto Pueblo, Ixcán, Quiché. (Video: tomado de Youtube)