Los primeros dos están en prisión provisional por lo que podrán recuperar su libertad esta noche, mientras que Castillo y Montiel al estar solo citados por el juzgador recuperaron su libertad de manera inmediata, por lo que abandonaron la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.
Según Gálvez en su argumentación para dejar libres a las cuatro personas, señaló que no hay causas o indicios que ameriten que sean ligados a proceso penal.
-
Luis Fernando Montiel
Era subordinado de Otto Pérez Molina, se le sindicaba de asociación ilícita, según el Ministerio Público y la Cicig en el 2013 por instrucciones de Pérez Molina convirtió dinero de las coimas en bienes inmuebles, además ayudó a ocultar los ingresos ilícitos del exgobernante por medio de empresas que sirvieron como fachada.
-
Raúl Eduardo Castillo Castillo
En el 2014 al Estado le urgía contratar o prorrogar la póliza de seguro de instalaciones del Aeropuerto La Aurora, el cual ascendía a Q36 millones. El contrato se firmó con la promesa que debían pagar US$1 millón por la prórroga. Con ese dinero se compró la sociedad Valser y del edificio que incluía locales y bodegas.
Juan Carlos Monzón recibió el dinero por lo que gira instrucciones para que se firme el contrato, la persona corruptora sería Castillo Castillo.
-
Julian Muñoz Jiménez
Era director del Plan Trifinio y según el MP y la Cicig integraba la estructura, que lucró con al menos ocho contratos entre ellos los de fertilizantes, adquisiciones de estufas, riego, herramientas y mochilas. Las comisiones pagadas a los exgobernantes sumaban Q11 millones.
-
Marvin Estuardo Díaz Sagastume
Era de la parte operativa de la estructura en Puerto Santo Tomás de Castilla, la estructura se quedó con el 40 por ciento de las coimas que se recibían, el 60 por ciento restante era para la pareja presidencial y se calcula en Q59 millones. Díaz Sagastume era diputado por el Partido Patriota por el distrito de Izabal.
Con información de Jerson Ramos