El fallo de la CSJ, en enero último, fue unánime y rechazado sin entrar a conocer el expediente, por lo que Ovalle no fue procesado por los abusos del Ejército contra población civil no combatiente en la antigua base militar de Alta Verapaz, Creompaz.
La resolución de la CSJ obedeció a un criterio que aseguraba que los señalamientos de la fiscalía en contra del parlamentario eran “espurios”.
Ovalle formaba parte de un grupo de 11 militares que eran señalados por la fiscalía de ser responsables de ejecuciones extrajudiciales en la antigua Zona Militar 21, en Cobán, ahora el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).
Ismael Segura Abularach y Gustavo Rosales García fueron declarados en libertad, mientras que a juicio por su supuesta implicación en los hechos fueron enviados el exjefe del Estado Mayor General del Ejército Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982) Fernando Romeo Lucas García.
También van a juicio los oficiales retirados José Antonio Vásquez García, Juan Ovalle Salazar, Carlos Augusto Garavito, Byron Humberto Barrientos, César Augusto Ruiz Morales, José Antonio Vásquez y Raúl Dehesa Oliva.
Completa la lista de militares Luis Alberto Paredes Nájera, quien ha sido separado temporalmente de este caso debido a que, según análisis forenses, está incapacitado para enfrentar el proceso penal.