La idea es que se cuente con un registro de las residencias de los exconvictos por violación sexual, la cual deberán actualizar periódicamente durante cinco años.
María Eugenia Morales, magistrada de la CSJ, explicó que el propósito es tener la ubicación para controlar la reincidencia y fortalecer la persecución penal.
La magistrada explicó que no es una norma nueva, hay varios países que la tienen.
“No es ninguna violación a los derechos del convicto, el tema es que desde la naturaleza misma del conflicto, es muy difícil el control de este problema sicosomático”, detalló.
El registro de los exconvictos se efectuaría durante cinco años, lapso en el que tendrían que dotar de información acerca de los cambios que hagan de domicilio.
Según Morales se tiene hasta un 24 por ciento de reincidencia, y si se logra concretar la información se tendrá una mayor seguridad en las condenas.
Si los exconvictos omiten la información acerca de sus domicilios, serían sancionados con dos salarios mínimos. Además, se colocará fotografías en las redes sociales donde se publicaría fotografías con la frase: “Se busca por violador”.
El registro de ubicación estaría a cargo del MP porque ellos reciben las denuncias.
La propuesta se viene desarrollando desde diciembre del año pasado, debido a la cantidad de denuncias acerca de violaciones sexuales con el fin de fortalecer las investigaciones.
Morales explicó que la iniciativa podría presentarla la CSJ a través de su derecho de iniciativa de Ley, pero no descartan que se unifiquen otras organizaciones.
La secretaria Ejecutiva del MP, Mayra Véliz, indicó que la propuesta sería de beneficio para la niñez y la adolescencia porque son la mayoría de las víctimas.