“La formación positivista característica del siglo XIX ha hecho que las personas identifiquen la Historia por lo general con anécdotas, pero es vital comprender los hechos contemporáneos. Esta ciencia también se ocupa de los actuales movimientos de los grupos sociales”, indica la doctora Artemis Torres, directora de la Escuela de Historia.
La unidad, explica, “une la academia con la participación activa y la movilización social, vinculándose a la realidad nacional, en aras de aportar propuestas y soluciones a los problemas de nuestro país”.
Con esa premisa, agrega que la unidad que dirige apoya en los peritajes forenses que se requieren en los juicios contra el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos. De igual manera, participa en el rescate de archivos históricos, como el de la Policía Nacional. “Somos una Escuela que trabaja por la recuperación de la memoria, que une esfuerzos con la Escuela de Ciencia Política y Trabajo Social para consolidar críticamente las Ciencias Sociales”.
Nuevo libro
Otros aportes se aprecian en la publicación de investigaciones históricas en las ramas de Economía, Política, Arqueología y Sociología. Cada año, en agosto, con ocasión de su aniversario, la Escuela agrega títulos a su acervo, los que nutren las tesis y revistas que con regularidad se generan tanto con aportes de estudiantes como de sus egresados.
Historia de Guatemala, Tomo I es la más nueva de sus publicaciones. “La Historia continúa enseñándose como parte de Estudios Sociales, cuando debería ser una ciencia social. Como cátedra no ha tenido ese lugar. Este es el primer texto con un enfoque científico y está investigado por profesionales de la Escuela. Será entregado muy pronto al Ministerio de Educación para su utilización en las aulas del nivel medio. Además de su primera edición impresa, estará disponible para su descarga en formato digital”, señala.
¿Qué hace diferente a este libro? La doctora explica que los estudiantes podrán conocer los procesos históricos para comprender conflictos actuales relacionados con la lucha por el agua o la tierra, entre otros.
Arqueología
La Escuela trabaja en los proyectos Museo Casa de la Cultura de Occidente, Arqueológico Ciudad Universitaria, Atlas Arqueológico de Guatemala, en el Programa Regional de Arqueología de la Cuenca Media del río Motagua y activamente con sus alumnos en las prácticas de campo.
También cuenta con proyectos en el oriente. “En Chiquimula hay pinturas prehispánicas. En Jutiapa hay evidencias de arte rupestre, ahí buscamos la construcción de un museo; hay tallas en piedra cerca del río Paz, en Zapotitlán, así como otras evidencias en los municipios El Adelanto y Yupiltepeque, del mismo departamento”.
En 1995 se efectuaron las primeras excavaciones en el campus central y hay tres puntos pendientes por investigar. “En uno de los montículos se hallaron ofrendas y tumbas prehispánicas. El lugar fue habitado por grupos de poder; fue un sector residencial relacionado con las actuales áreas de la finca La Aurora y los alrededores de Miraflores. Acá vivieron gobernantes de Kaminalyujú”.
Archivo
La Escuela cuenta con un Técnico en Archivo. Además del apoyo que brinda en la clasificación del acervo de la Policía Nacional, ha colaborado en el rescate del material del Museo del Ferrocarril y en los documentos antiguos de muchas familias. Recientemente se interesó en el material del Instituto Nacional Central para Varones. También ha trabajado en la preservación de libros, actas y documentos de varias municipalidades. “Rescatamos archivos que contienen las fuentes primarias para los historiadores y los científicos sociales”.
Nuevas carreras
La Escuela cuenta con mil 400 estudiantes, alrededor de 67 catedráticos y con más de mil 200 egresados. Ofrece las licenciaturas en Historia, Arqueología y Antropología; un Profesorado en Enseñanza Media, un Técnico universitario en Archivo y una maestría en Historia del Arte.
En el 2015, se abrió la especialización de Enseñanza para la Historia y un Profesorado en Historia y Ciencias Sociales. Este año comenzó un doctorado en Ciencias Sociales. Cuando se complete el cupo, se volverán a ofrecer las maestrías en Historia y de Antropología.
Actividades
Del 25 al 29 de julio, en el Edificio S1, se llevará a cabo el XXIII Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología (FELAA). En agosto, el 42 aniversario de la Escuela de Historia.
Para noviembre organizan una feria del libro y el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Historia; que contará con la presencia de historiadores de diversos países de la región, España y Austria. Será la primera vez de Guatemala como sede de este evento.
Biblioteca
Entre otras, la Escuela de Historia publica con regularidad las revistas Estudios y Egresados, así como la del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. Estas investigaciones y otros libros están disponibles en la biblioteca Severo Martínez Peláez, ubicada en el edificio S1.