Internacional

Un perro ayuda a un niño perdido en bosque mexicano a sobrevivir

Juan Heriberto Treviño salió de campamento con sus amigos el pasado fin de semana y se perdió, por suerte contó con la compañía de <em>Max</em>, un perro labrador.

Los hechos ocurrieron en una montaña de la Sierra Madre del municipio de Galeana estado de  Nuevo León, México. El grupo de muchachos, dentro de ellos Juan Heriberto de 14 años, iban de excursión como parte de una comunidad religiosa.

Según publicaciones de varios medios mexicanos, la idea del grupo era acampar y pasar la noche en la montaña. A Juan se le ocurrió salir en busca de leña para hacer una fogata y así soportar las bajas temperaturas de la región que afectan  aunque sea época de verano.

En plena búsqueda Juan tuvo un accidente y se precipitó al fondo de un barranco por el cual rodó y rodó hasta caer en el cauce de un río seco. Cuando cobró plena conciencia no había nadie a su alrededor, por lo que el chico empezó a caminar sin un rumbo definido y con la intención de encontrar un valle o a alguna persona.

A su marcha se le unió Max, un labrador que andaba caminando por el lugar y quien no lo abandonó en las siguientes 40 horas, casi dos días.

horas pasó el chico extraviado en las montañas de Nuevo Leon. Las dos noches las pasó bajo intenso frío.


La compañía de Max terminaría siendo determinante para la sobrevivencia de Juan, sobre todo en dos momentos esenciales. El primero cuando necesitaba agua (Juan se extravió sin comida ni bebida), y el can lo guio hasta un pequeño manantial donde ambos bebieron.

Pero el capítulo fundamental del papel que jugó Max fue  cuando llegó la noche, ya que Juan no llevaba más que su ropa para protegerse del frío. Fue así como decidió abrazar al perro y quedarse dormido.

“Nada más le dijo a Dios que ojalá me encontraran”, explicó Juan a medios locales el martes después de ser rescatado.

No solo por el pelaje sino por el calor corporal que guardaba el perro Juan Heriberto pudo soportar las bajas temperaturas.

“En esa parte de la sierra es muy fácil perderse. Además ahí por las noches hace frío, está muy elevado. El niño tuvo suerte de encontrarse al perro”, contó Martín Castillo, subdirector de Protección Civil de Nuevo León a medios locales.

Los medios citan que aunque la familia de Juan Heriberto quiere adoptar al can este prefirió quedarse en Galeana con su amo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: