“Dos mil libras de diferentes tipos de paquetes están detenidas desde el viernes pasado en dicha aduana y aún no son liberadas”, manifestó Daniel Merlo, representante legal de la empresa Cargo Solutions, quien afirmó que más de 20 compañías de mensajería se encuentran en las mismas condiciones.
Merlo reconoció que no hay certeza de cuándo podrán ser entregados los paquetes y que en algunas ocasiones, las empresas deben absorber costos adicionales por el retraso.
congreso regional
Por cada día de retraso en la frontera el comercio se reduce en 1% y en el caso de los productos perecederos puede llegar hasta un 7%, en tanto que los costos de los pasos fronterizos representan hasta el 15% del valor de los bienes comercializados, indicó el Proyecto Regional de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos para el Comercio y Alianzas.
Los datos fueron revelados durante el primer Congreso Regional de Operador Económico Autorizado (OEA) que se desarrolló en el país, donde autoridades de la SAT enfatizaron que la figura de la OEA permite un balance entre facilitación del comercio y recaudación, además de que fortalece la relación entre los participantes de la gestión aduanera y los usuarios de la cadena logística en aduanas.
Karla Mata, de CPS Logistics, comentó que, según información a la que tuvieron acceso, el retraso se debió a que hubo rotación de técnicos de la SAT, situación que calificó de “normal y de horas”.
Mata enfatizó que hay más controles a las empresas que no estaban cumpliendo con el pago correcto de los impuestos, y que es probable que por ello se estén tardando más de lo normal.
El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, informó que se sumaron seis técnicos de la SAT a las funciones del Express Aéreo y que continúan realizando acciones y cambios para fortalecer esa aduana.
Operativos
En noviembre del 2015, la SAT realizó diversos operativos conjuntos con autoridades de seguridad en las afueras del Express Aéreo, porque el fisco había dejado de recibir más de Q300 mil en impuestos de importación solo en tres casos detectados en cargas consolidadas ingresadas por mensajeras.
Las mercancías que se detectaron en esa ocasión fueron ropa y calzado de marca, repuestos para autos, celulares nuevos y otros.