Internacional

Cortes de inmigración de EE.UU.  tienen 500 mil casos pendientes

El número de casos pendientes en las cortes de inmigración de Estados Unidos superó la cifra de medio millón, de acuerdo con información obtenida por <em>The Associated Press</em>.

La Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia indicó el miércoles que existen ahora un total de 500 mil 51 casos pendientes de inmigración en los 59 tribunales de la agencia.

El rezago ha estado aumentando constantemente en años recientes al incrementarse el número de arrestos de niños y de grupos familiares que cruzan la frontera mexicana sin permiso. Desde 2011 se han sumado más de 200 mil casos al legajo de las cortes, y el rezago en resoluciones probablemente seguirá creciendo.

Más de 51 mil personas que viajaron como familia y más de 43 mil niños sin compañía de un adulto, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador o Guatemala, han sido detenidas desde el inicio del año presupuestal en octubre al cruzar la frontera sin autorización.

500,051 son los casos pendientes de resolver.
59 tribunales de Inmigración son los que existen para atenderlos.
200,000 casos se han sumado desde el 2011
51,000 núcleos familiares han sido detenidos desde octubre el 2015 a la fecha
43 mil niños han cruzado la frontera y aprehendidos, en el mismo período.
277 magistrados escuchan los casos y con una propuesta presupuestaria esperan aumentarlos a 399.


Los casos de inmigrantes recién llegados que enfrentan la deportación se han manejado como prioritarios, pero el retraso aún significa que muchos inmigrantes probablemente enfrenten años de largas demoras antes de que un juez tome una decisión final en torno a sus casos. Y mientras la gente aguarda a presentarse ante un magistrado, su caso podría cambiar en forma drástica, tanto para bien como para mal.

La presidenta del sindicato que representa a los jueces de inmigración, la jueza Dana Leigh Marks, dijo que las demoras por varios años son frustrantes para los inmigrantes que luchan por obtener un permiso de residencia en Estados Unidos y para los jueces que llevan esos casos.

“Como juez, es muy frustrante porque tenemos que regresar al principio”, dijo Marks, que se desempeña como magistrada en San Francisco. “Es una labor que consume más tiempo, más difícil. Es muy distinto cuando uno (escucha un caso) dentro de un año, en comparación con siete u ocho años”.

Marks dijo que desde hace tiempo el sindicato de los jueces vio que se avecinaba esta gran cantidad de casos pendientes y ha presionado para que se asignen más recursos a su solución.

Kathryn Mattingly, portavoz del sistema de tribunales, dijo a la AP que 18 jueces han sido añadidos desde que empezó el año y hay ahora 277 magistrados que escuchan casos. Dijo que aproximadamente otros 100 candidatos a juez están en proceso de ser contratados.

“Hemos estado bajo una sólida iniciativa de contrataciones”, afirmó Mattingly, y añadió que una propuesta presupuestal pendiente le permitiría a la corte tener hasta a 399 jueces en el personal.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: