Miguel Ángel López, vecino, dijo que por falta de fuentes de trabajo muchos jóvenes se dedican al comercio informal; además, aseguró que fue inhumana la actitud tomada por los agentes de la Policía Municipal que decomisaron el producto.
El hecho causó indignación en redes sociales, debido a que en el video se observa cuando el producto del joven es lanzado afuera del vehículo, por lo que autoridades se pronunciaron al respecto.
Carlos Bautista, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, dijo que en ningún momento se violaron los derechos del joven a quien le decomisaron la venta, y señaló que la Policía Municipal está encargada de velar por el ordenamiento de ventas en la ciudad.
Añadió que cuando algún vendedor no cumple con los requisitos establecidos, la municipalidad está facultada para retirarle su venta, sobre todo cuando obstaculizan el paso de peatones y vehículos.
Bautista dijo que se investiga si los agentes que participaron en el operativo agredieron al joven vendedor, aunque resaltó que en el video que fue compartido en redes sociales no se observa violencia.
“A los vendedores informales o callejeros, se les ha dicho en más de una ocasión que no obstaculicen el tránsito. Les hemos entregado notas para que no lo hagan, pero hemos determinado que la mayoría son menores de edad que vienen de otros municipios”, dijo Francisco Fuentes, juez de asuntos municipales de San Pedro Sacatepéquez.
Mal procedimiento
Luis Morales, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que los agentes que participaron en el decomiso incurrieron en mal procedimiento, ya que la institución municipal debe de resguardar los derechos humanos de las personas.
Morales añadió que recibieron un informe de la comuna, el cual analizarán para establecer si hubo agresión por parte de los agentes.