Economía

Evadían al año Q20 millones por impuesto de hospedaje

Estudios efectuados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) señalan que la evasión anual del  impuesto al hospedaje llegaba a Q20 millones.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, y Manuel Espina, presidente de Guatemala Próspera firmaron un convenio para impulsar un programa de liderazgo en ese ente. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, y Manuel Espina, presidente de Guatemala Próspera firmaron un convenio para impulsar un programa de liderazgo en ese ente. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

“El Inguat no tiene el control” ya que no posee toda la estructura para cobrar el impuesto, dijo su director, Jorge Mario Chajón, quien retomó la iniciativa para lograr un convenio con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que esta se encargue del cobro.

El reporte en mención se efectuó hace cinco años, según el funcionario, y aunque menciona que suben los ingresos por ese impuesto, también cree que el monto de evasión sigue subiendo.

En el primer semestre del 2016 se registraron ingresos por el impuesto de hospedaje por Q55.2 millones, 4.1% más que en el mismo plazo del 2015, refieren datos de esa institución.

En agosto próximo se lanzará la licitación para los estudios de factibilidad y aspectos financieros para construir un centro de convenciones en el país, explicaron autoridades del Inguat.

El tema se trató este lunes en gabinete de Estado, y se habló según funcionarios, que una de las intenciones es convertir el Parque de la Industria en un centro de convenciones.

El vocero de la Presidencia, Heinz Heimann declaró que inicialmente el proyecto incluye áreas como un hotel, una arena o área de reuniones, centro comercial y salones de usos múltiples.


Ahora, el Inguat está en una fase de análisis jurídico para determinar si su Ley Orgánica le permite que se delegue el cobro y si la Ley de la SAT también le permite hacerse cargo de él, explicó Chajón.

Se esperan que en dos meses estén listos el análisis y una propuesta.

Según datos del Inguat, en el país hay 18 mil establecimientos de hospedaje de todo tipo y 60 mil habitaciones, pero muchos no están registrados y se tiene un listado de solo unos 754 recomendables, comentó.

Falta servicio a las personas

El Inguat y la Asociación Guatemala Próspera firmaron un convenio para implementar el programa de liderazgo denominado “La transformación está en mí”, elaborado por Jonh C. Maxwell, experto reconocido en la materia.

“Lo que encontramos nosotros es una institución que, como muchas del Gobierno, se ha perdido el interés por atender efectiva y eficientemente a las personas por quien nos debemos, que son los guatemaltecos, y en el caso de la institución por hacer una promoción importante y de calidad para Guatemala”, dijo Chajón, al referirse a la manera en que encontró el Inguat a su llegada tras ser nombrado en el cargo en febrero del 2016.

Sin embargo, el funcionario cree que con un programa como este se puede recuperar la visión de servicio y atención al público que son los hoteleros, guías de  turismo, transporte terrestre y de lanchas.

El programa se efectuará por cinco años, según el convenio: “Sabemos que con cambios profundos y positivos en nuestras vidas, podremos seguramente influir en nuestra familia y en nuestra sociedad que tanto lo necesita”, dijo el presidente de Guatemala Próspera, Manuel Espina.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: