Abel Cruz, Intendente de Recaudación y Gestión de la SAT, explicó que la intervención de la exportadora de café Bero de Guatemala, S.A. se hizo con base en el artículo 170 del código tributario.
Cardamomo
El sector de cardamomo tiene 30 denuncias penales entre el 2010 y el 2015 por periodos de exportación entre el 2009 al 2012, informó Jorge Mario Del Cid de la Asociación de Exportadores de Cardamomo.
Del Cid agregó que entre los exportadores de la Asociación de Exportadores de Café hay 53 denuncias similares, sin tomar encuenta las que puedan haber entre los exportadores que no pertenecen a esa asociación.
Agregó que dicho artículo permite a la administración tributaria solicitar medidas cautelares para asegurar los intereses del fisco.
Según el funcionario, la administración tributaria está realizando acciones para recuperar los tributos defraudados por diferentes contribuyentes.
Cruz agregó que las acciones tomadas por SAT son resultado de casos presentados en años anteriores, como consecuencia de auditorías efectuadas en las que se detectaron simulaciones.
El funcionario explicó que el artículo 93 del Código Tributario autoriza requerir información a los contribuyentes dentro de un plazo de tres días y cuando la SAT establece indicios de delito, se presenta la denuncia.
Cruz invitó a los productores que no hayan presentado documentos de transacción entre los periodos de 1995 y 2012 a que lleguen a la SAT para esclarecer su situación.
Existe duda
Mariano Ventura, directivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), comentó que existe duda sobre cómo se interpreta la ley.
Agregó que las empresas exportadoras de café más grandes de Guatemala son firmas de inversión extranjera y miembros de grandes consorcios que están viendo que la situación del país es inestable en el aspecto jurídico.
Según explicó Ventura, las acciones contra exportadores tanto de café como de cardamomo sucedieron cuando había una norma regulatoria diferente.
Según la norma, era responsabilidad de la SAT verificar que los proveedores de las exportadoras cumplieran con todos los requisitos de la legislación vigente. (Decreto 20-2006, artículo 44).
Devolución fiscal
Ventura agregó que el acumulado de devolución del crédito fiscal tanto para café como para cardamomo suma alrededor de Q1 mil millones.
El empresario explicó que dichos recursos son parte del flujo de caja de las empresas exportadoras y como no han ingresado esos recursos —porque lo pagaron cuando compraron el café— y el fisco no lo ha devuelto, para seguir operando han tenido que recurrir a préstamos.
Según Ventura, lo anterior incrementa el costo de producción por el pago de intereses.
Un tercer aspecto a tomar en cuenta es que la atención de los ejecutivos de la empresa se desvía hacia resolver el problema y se descuida el giro de negocio.
Además de lo anterior, Ventura resaltó que el prestigio de la empresa y las personas se ve dañado.
“En términos generales nosotros no estamos defendiendo a las empresas que pudieran haber cometido alguna irregularidad, solo defendemos el proceso transparente sobre el que la mayoría accionó en función de lo que la ley en ese momento demandaba”, afirmó Ventura.