Internacional

Golpe de Estado en Turquía; Erdogan llama a resistencia

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo hoy un llamamiento al pueblo turco a resistir el golpe de estado, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.

Simpatizantes del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, protestan en Estambul en respuesta al llamado del mandatario. (Foto Prensa Libre: AP).

Simpatizantes del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, protestan en Estambul en respuesta al llamado del mandatario. (Foto Prensa Libre: AP).

“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNT rk.

“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

“Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado”, dijo el presidente.

“Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud”, aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

“Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado”


“Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor esta detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad”, reconoció el presidente.

En otra llamada hecha a la emisora NTV, Erdogan aseguró que hasta ahora, lo más probable es que el golpe se limite a Estambul y Ankara.

“Informaremos lo antes posible de la extensión”   (del golpe), prosiguió el presidente turco, al tiempo que aseveró que hasta ahora no ha habido intervención en contra de su persona.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Efkan Ala, también hizo un llamamiento a la gente a tomar las calles para defender la democracia de Turquía.

En declaraciones por teléfono móvil a la cadena de televisión NTV, tal como hizo el presidente, el ministro culpó a la llamada “estructura paralela”  del Estado de intentar el golpe militar.

El gobierno y la presidencia turca están desde hace años enfrentados a los seguidores del predicador islamista Fetullah G len, a los que acusan de estar intentado desestabilizar al país eurasiático.

G len, exiliado en Estados Unidos, fue en el pasado un aliado de Erdogan y del gobernante partido de la Justicia y el Desarrollo  (AKP) pero se encuentra enfrentado a los islamistas en el poder.

Mientras tanto, las emisoras turcas aseguran que fuerzas especiales de la policía turca se encuentran ante el edificio de la televisión pública TRT en Ankara, desde donde se oyen disparos.

Al parecer una persona fue herida de bala al intentar entrar en el edificio, ocupado por un grupo de soldados, mientras que se efectuaron disparos desde un helicóptero.

Salten sobre los tanques

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha pedido a la población que se eche a la calle y “salte sobre los tanques” para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes.

En un mensaje a través de la emisora pública TRT, Bozdag pidió a la gente que acudiera a la sede del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Ankara donde, dijo, tenía noticias de que se habían registrado heridos de bala.

“Invito a la gente a saltar sobre los tanques. A ir a las plazas de Ankara”, animó el responsable de Justicia.

Bozdag también pidió a los soldados que no actúen contra los intereses del país.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, también ha hecho un llamamiento al pueblo a resistirse contra el intento de golpe de esta noche que, aseguró, está protagonizado por un pequeño grupo de militares.

Aeropuerto paralizado

El aeropuerto de Atatürk en Estambul, el mayor de Turquía y el tercero mayor de Europa, se encuentra paralizado a consecuencia del golpe de Estado militar que se está desarrollando en Turquía, según se desprende de informaciones públicas de vuelos.

La web oficial del aeropuerto es inaccesible, pero la web flightradar24.com muestra que no hay ningún avión emitiendo señal de vuelo alrededor del aeropuerto, mientras sí sigue funcionando el aeropuerto menor de Sabiha Gökçen en el lado asiático de Estambul.

El aeropuerto de Atatürk aparece en este mapa con la identificación “No callsign”, sugiriendo que no están funcionando los controles aéreos.

Según muestran las televisiones turcos, el aeropuerto está rodeado por carros de combate, dentro de las medidas tomadas por un grupo de militares que parece han tomado el poder en Turquía.

Oposición condena golpe

Dos partidos opositores turcos condenaron el viernes el intento de golpe de Estado por parte del Ejército, que sucede desde hace varias horas en el país eurasiático.

“Este país ha sufrido mucho por golpes (militares). No necesitamos que estos problemas se repitan”, dijo el líder del principal Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, en un comunicado.

Subrayó que el CHP va a proteger la república y la democracia de Turquía al decir: “debe saberse que el CHP depende plenamente sobre la libre voluntad del pueblo como parte indispensable de nuestra democracia parlamentaria”.

Por su parte, el líder del también opositor Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, llamó esta noche por teléfono al primer ministro, Binali Yildirim.

Según informa el diario Hürriyet en su versión electrónica, el líder del MHP le mostró el apoyo de su partido a la democracia y la libre voluntad del pueblo.

  • VIDEO de Global Leaks News que muestra el ambiente que se vive en Turquía

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: