Guatemala

Sobrevaloran construcción de comisaría de PNC

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) denunció sobrevaloración en la construcción de la Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil de Quetzaltenango.

La Comisaría de la PNC en Quetzaltenango se empezó a remodelar en el 2013. El proyecto se otorgó a Inversiones en Tecnología y Construcción. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La Comisaría de la PNC en Quetzaltenango se empezó a remodelar en el 2013. El proyecto se otorgó a Inversiones en Tecnología y Construcción. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La empresa constructora estaría vinculada con el caso Cooptación del Estado.

Nineth Montenegro, jefa de EG, explicó en una citación al contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, que identificaron sobrevaloración en la construcción de la referida comisaría en Quetzaltenango de hasta 500 por ciento.

“Una puerta de plywood la compraron a Q8 mil 246.75; los mingitorios tuvieron un valor de Q5 mil 354.85. Eso es inconcebible”, manifestó con molestia la congresista.

Según Montenegro, un mingitorio con las mismas características de los colocados en la comisaría lo cotizaron a Q910.

“Lo más triste de todo es que la empresa ya recibió el 95 por ciento del avance financiero”, lamentó la diputada.

Según datos de Guatecompras entregados por los diputados de EG, el costo del proyecto es de Q41 millones, y a la empresa ya se le asignaron Q39 millones.

Vínculos

De acuerdo con Montenegro, la sobrevaloración es solo uno de los hallazgos, ya que la empresa constructora, Inversiones en Tecnología y Construcción, S. A., tiene como representante legal a Otto René Flores Negreros, vinculado con Cooptación del Estado.

Mencos indicó que revisará si los trabajos de las comisarías están paralizados por las acciones penales que la Contraloría ha presentado.

Otros proyectos

Los diputados denunciaron que el Estado erogó Q1 mil 704 millones en dragados y supervisiones de obra que temen no se hayan llevado a cabo debido a que varias empresas que los ejecutaban ahora están vinculadas con el caso Cooptación y otras son de reciente creación.

Costos exagerados

Según EG, proyecto tiene graves sobrevaloraciones

  • Un inodoro se cobró a un costo de Q4 mil 350.82. Se colocarían 59 en la comisaría, por lo que en total se pagaron Q256 mil 698. En el mercado valen Q450.
  • Cada mingitorio costó    Q5 mil 354.85. Se compraron 13, por lo que se pagó en total Q69 mil 613.
  • Una puerta de material MDF se compró a Q   4 mil 213. Se colocarían 107 en la Comisaría, por lo que se pagaron  Q450 mil 794.21.
  • Las puertas de plywood se valoraron en Q8 mil 246.78 cada una. En total se compraron 59, para un total de Q486 mil 560.
ESCRITO POR: