El proceso de destitución del sindicalista se empezó el año pasado, cuando Luis Rabbé era el presidente del Congreso. Hace dos semanas, una sala de Apelaciones denegó una acción a Vásquez y confirmó el despido.
Vásquez Sical es jefe sindical, ingresó al Congreso bajo el renglón 011 como conserje el 1 de septiembre del 2011, y gana Q17 mil 878.66.
El proceso de despido contra el trabajador comenzó en el 2013, cuando el Congreso solicitó, en el Juzgado Primero de Trabajo, autorizar la terminación de contrato porque el conserje intentó conformar un sindicato con firmas falsas; por el caso también existe una denuncia penal en su contra.
El 6 de julio de 2015, el juzgado resolvió con lugar la petición del Legislativo, pero Váquez Sical accionó en contra de la resolución, en la Sala de Apelaciones de Trabajo.
El Congreso acaba de ser notificado de la ejecutoria que da luz verde a la destitución del sindicalista Michael Vásquez. Procederemos.
— Mario Taracena (@MarioTaracena) July 13, 2016
Los argumentos del conserje señalan que el Congreso vulneró sus derechos como represalia porque él denunció los cobros de comisiones ilegales a los trabajadores y porque se encontraba constituyendo un nuevo sindicato.
La Sala de Apelaciones resolvió el caso el 12 de octubre del 2015, pero la luz verde para proceder se activó este día.